Education First, reconocida como una de las principales escuelas de formación en idiomas a nivel mundial, ha publicado su informe anual EF English Proficiency Index (EF EPI), que analiza el nivel de inglés en adultos no nativos en 116 países y regiones. Este estudio, basado en pruebas realizadas a 2,1 millones de personas, se posiciona como el más amplio en cuanto a la evaluación de competencias en inglés a nivel global.
En España, Castilla-La Mancha ocupa una de las últimas posiciones en el ranking autonómico de dominio del inglés, según el EF EPI 2024. Con una puntuación de 514, la región ha mejorado dos posiciones respecto al año anterior, ascendiendo de la franja baja a la franja media de conocimiento. En contraste, Galicia lidera el ranking nacional con 564 puntos, seguida por Madrid con 551 puntos, ambas en la categoría de nivel alto. Asturias (548 puntos), Cataluña (546 puntos) y el País Vasco (545 puntos) completan las primeras posiciones, ubicándose en la franja media, aunque por encima de la media nacional de 538 puntos.
Por otro lado, Navarra y Aragón también se encuentran en la franja media, pero superan ligeramente la media española con 545 y 543 puntos, respectivamente. En el extremo opuesto, Extremadura registra la puntuación más baja entre las comunidades autónomas, con 501 puntos, aunque aún pertenece a la franja de nivel intermedio. La Rioja (512 puntos), Castilla-La Mancha (514 puntos), Murcia (526 puntos) e Islas Baleares (526 puntos) comparten esta categoría, junto con otras regiones como Andalucía, Islas Canarias y Cantabria, que se sitúan por debajo de la media nacional.
En la franja media también se encuentra la Comunidad Valenciana, que con 538 puntos iguala el promedio nacional. Estos resultados reflejan una notable disparidad en el dominio del inglés entre las comunidades autónomas españolas, evidenciando áreas de mejora significativas en regiones con puntuaciones más bajas.
En cuanto a las ciudades, Vigo, con 585 puntos, es la ciudad con mejor nivel de inglés en España. Gijón, Zaragoza y La Coruña, con 575, 565 y 562 puntos, se encuentran en segunda, tercera y cuarta posición. Les siguen Barcelona, Valencia, Madrid y Málaga, todas ellas por encima de la media nacional y en la franja alta de competencia.
Las que peor puntuación obtienen, empezando por la cola, son Tarragona, con 517 puntos, Murcia, con 523 puntos, Salamanca, con 531 puntos, y Burgos, con 537 puntos, en la franja media de competencia y siendo las únicas cuatro ciudades que se sitúan por debajo de la media española. Les siguen Valladolid, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Bilbao, situadas en el nivel intermedio de la franja, pero con puntuaciones superiores a la media de España.
Es importante destacar que ninguna región ni ciudad española obtiene la clasificación “Muy Alto” en cuanto al dominio del idioma, como sí sucede en otros países europeos como Países Bajos, Alemania o Portugal.
España no mejora su nivel de inglés
Según datos de dicho informe, España ocupa la posición número 36 del mundo en cuanto a dominio de inglés. Así, obtiene una puntuación EF EPI de 538, lo que la clasifica con un nivel “Medio” de dicho idioma.
Si se hace una comparación con años anteriores, en este 2024, España ha perdido 1 posición respecto el último año: en 2023 ocupaba la posición número 35 del mundo en dominio del inglés.
Niccolo Del Monte, director general de Education First España afirma que “No puede ser que en España estemos ocupando la posición 26 de Europa en cuanto al nivel de inglés”.“Llevamos desde el año 2013 sin notar grandes cambios en las puntuaciones de España, mientras, por ejemplo, Portugal ha avanzado 20 puestos en el mismo periodo”, explica. “Si queremos ser referentes en atracción e inversión tenemos que crear oportunidades de cooperación y colaboración con instituciones, colegios, y universidades que permitan a los estudiantes impulsar su conocimiento del inglés”, concluye.
Si analizamos el caso de España, los principales descubrimientos son:
- El nivel de inglés sigue disminuyendo en algunas franjas de edad. En la franja de edad de 18-20 años, el nivel ha empeorado pasando de una puntuación de 514 en el 2023 a 509 este año, manteniéndose en nivel “Medio”. Sucede algo similar en la franja 31-40 años, en la que el nivel de inglés también ha empeorado, pasando de 561 a 557 puntos, y manteniéndose en el nivel “Alto”. Otra franja de edad que ha disminuido ligeramente su puntuación en cuanto a nivel de inglés es la de 41+ años que, manteniéndose en el nivel medio, ha pasado de 532 a 531 puntos. Por último, la franja de edad de 26-30 años se mantiene estable en el nivel “Alto”, con 563 puntos, mientras que la franja de edad de 21-25 años ha aumentado ligeramente su nivel, categorizado como “Alto”, pasando de 551 a 552 puntos.
- En España, la brecha de género sigue la misma tendencia que en los últimos 5 años (desde 2019), es decir, el nivel de inglés de los hombres se mantiene ligeramente por encima que el de las mujeres. En este 2024, ambos géneros han mejorado ligeramente su nivel de inglés, de 542 a 543 puntos en los hombres, y de 528 puntos a 534 en el caso de las mujeres, manteniéndose ambos en un nivel “Moderado”.
Las regiones de España que tienen un dominio del inglés categorizado como “Alto” en este 2024 son Galicia y Madrid. Por ciudades, las que han obtenido una categorización “Alta” del dominio del idioma son Vigo, Gijón, Zaragoza, La Coruña, Barcelona, Valencia, Madrid y Málaga, en este orden.