Con motivo de la temporada navideña, el Belén Municipal ha abierto sus puertas al público en su nueva ubicación en la planta baja del Ayuntamiento, trasladándose desde su anterior emplazamiento en el Museo García Rodero. Los visitantes tienen el privilegio de acceder a esta exquisita muestra de la tradición navideña las 24 horas del día, gracias a la instalación de sensores de iluminación que permiten una perfecta visualización en cualquier momento.
Este año, el Belén cuenta con una característica especial que une tradición y memoria local. Aumi Arias, Pedro Guzmán y Miguel Ángel Jiménez, tres reputados belenistas, han sido los encargados de dotar al Belén de un aire auténtico y tradicional, ensamblando con exquisitez cada una de las figuras de cerámica. Entre las novedades destaca un homenaje a la figura de “El Minuto”, un emblemático fotógrafo ambulante de antaño que ofrecía a los ciudadanos retratos instantáneos gracias a su laborioso equipo de revelado portátil.
El Belén de este año hace un guiño al fotógrafo ambulante «El Minuto» (Fuente: Ayuntamiento de Puertollano)
En un viaje por la historia y la cultura local, el Belén también incorpora una meticulosa recreación del Pilancón de los Burros, un abrevadero de suma importancia en épocas pasadas y hoy desaparecido, que estaba situado en la conocida plaza del mismo nombre y que sirvió para calmar la sed de los animales. La inclusión de este elemento en el belén ha sido posible gracias a la memoria de los vecinos que han colaborado para reconstruirlo lo más fielmente posible, aportando así un pedazo de la historia agrícola de la ciudad al conjunto navideño.
El Pilancón de los Burros, así reconstruido, se suma a otras escenas dinámicas como la de una noria que porta jarrillos del Agua Agria en homenaje a Rafael Viciconti, y otros elementos que representan la vida cotidiana como el tío vivo, figuras de panaderos, el herrero y la alfarera. Estas figuras ofrecen un espectáculo lleno de vida y movimiento, realzando el aspecto lúdico y cultural del Belén.
Recreación del Pilancón de los Burros en el Belén Municipal (Fuente: Ayuntamiento de Puertollano)
El montaje del Belén Municipal no sólo está pensado para el disfrute de los ciudadanos, sino que también es un atractivo educativo para los escolares de la ciudad, quienes pueden aprender sobre la historia y las tradiciones locales a través del detallado arte belenista.
Con la llegada de la Navidad, el Ayuntamiento de Puertollano invita a todos a sumergirse en la magia del Belén, donde la tradición se entrelaza con recuerdos de una ciudad viva y llena de historia.
La entrada El Belén Municipal estrena ubicación y recreaciones del Pilancón de los Burros y del fotógrafo «El Minuto» se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.