El Museo Sefardí de Toledo, perteneciente al Ministerio de Cultura, ha decidido celebrar el Día Internacional de las Mujeres con un evento especial este lunes, 4 de marzo, al presentar un significativo añadido a su colección: un traje de berberisca. Esta pieza única –un conjunto de falda y pectoral de intensa tonalidad azul– ha sido donada por Mery Israel Saro y es una muestra representativa del patrimonio cultural heredado de los rituales matrimoniales judíos.
El vestido, impregnado de tradiciones y simbolismo, se utilizaba originalmente en la víspera de la boda, conocida como ‘la noche berberisca’. No obstante, su uso se extendía a lo largo de la vida de la mujer para marcar fechas y eventos de especial significado. La relevancia de este tipo de indumentaria quedó relegada a los judíos del norte de África tras la diáspora sefardí, conservando el legado a través de los siglos. El traje en cuestión proviene de Marruecos y data de los albores del siglo XX, consolidando la importancia de la mujer en la salvaguarda de tradiciones familiares y colectivas.
Aunando el acto de la presentación del traje, el Museo Sefardí ha organizado una mesa redonda en el Auditorio de la Real Fundación Toledo. Este evento servirá de plataforma para debatir y reflexionar sobre cómo las mujeres han sido representadas en las colecciones del museo. El diálogo girará en torno a la importancia del traje de berberisca y su papel dentro de los rituales de la vida de la mujer sefardí, así como su posible influencia en las costumbres de la sastrería popular española.
Para aportar profundidad y conocimiento al debate, participarán destacados especialistas como Concepción Herraz del Museo del Traje; Angy Cohen, académica de la Universidad Complutense; y Tomás Alía, conocedor del traje de Lagartera, entre otros. La mesa redonda facilitará una oportunidad única para explorar las conexiones existentes entre la tradición textil sefardí y la española.
El Museo Sefardí de Toledo se esfuerza por proteger y difundir el riquísimo legado del pueblo sefardí, tanto en la Península como a lo largo de su diáspora. En este sentido, las colecciones etnográficas desempeñan un papel esencial al ofrecer una ventana a la forma de vida y a la evolución de las costumbres sefardíes. De manera destacada, el museo resalta la influencia de la comunidad sefardí marroquí en sus fondos.
La mesa redonda profundizará en el vínculo cultural entre España y Marruecos y su pasado sefardí con la asistencia de Zhor Rehihil, directora del Museo Judío de Casablanca, y Sonia Cohen del Museo Yehuda Assagayah de Tánger. Este acto promete ser un punto de encuentro para quienes se interesen en la conservación y promoción de la rica herencia sefardí.