El Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina (Toledo) celebrará unas jornadas sobre cerámica entre el 24 y el 26 de mayo

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Museo ‘Ruiz de Luna’ de la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo) celebrará unas jornadas sobre “la cerámica y su puesta en valor” entre el 24 y el 26 de mayo.

Según ha explicado Rosa Ana Rodríguez ante los medios de comunicación, se trata de un evento que tendrá como título ‘Centros de producción de cerámica tradicional en España’, “con el que se pretende crear, por primera vez en todo el territorio nacional, un punto de encuentro para hablar y reflexionar sobre el estado de la cerámica, desde sus orígenes hasta la actualidad”.

En su seno, se hará una puesta en común de profesionales de distintos ámbitos de la cerámica tradicional en España (artesanos, empresarios, historiadores, museólogos, conservadores, etcétera), especialmente de aquellos centros con probada trayectoria desde siglos precedentes como son: Talavera-Puente (Toledo), Fajalauza (Granada), Manises (Valencia), Alcora (Castellón) y Triana (Sevilla).

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes, ha adelantado esta información en la inauguración de la iluminación artística de la Muralla de Talavera de la Reina en el tramo entre las calles Corredera y Palenque. En el acto ha estado acompañada de la alcaldesa de la ciudad, Agustina García.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que “la iluminación de este tramo de la muralla es la segunda fase de la iluminación que se inició en el año 2021 en el tramo de la calle Carnicería”, al tiempo que ha añadido que para desarrollarla se “han invertido, en total, más de 80.000 euros”.

La nueva iluminación artística está realizada con luminarias de led que permiten la regulación del color y la temperatura de color con consumos muy reducidos, consiguiendo una luz muy eficiente sin contaminación lumínica.

La iluminación está realizada desde dos puntos situados en la plaza. Cada uno de ellos consiste en una columna de seis metros de altura con cinco proyectores de cuatro canales RGBW que permiten cualquier combinación de color y tonalidad de la luz con regulación individual controlada por ordenador.

En total se han instalado diez proyectores, ocho de 100 W y 4.149 lúmenes y 2 de 200 W y 8.298 lúmenes. Se ha instalado también un nuevo cuadro eléctrico que alberga en su interior todo el aparataje de control y maniobra de la instalación. El consumo total será de 1,2 KWh.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que este proyecto de iluminación “pretende relanzar la imponente presencia de la muralla en el barrito talaverano, cuidando, por encima de cualquier aspecto técnico, el patrimonio. Además, busca la máxima eficiencia energética y mínima contaminación lumínica”.

Una nueva exposición para Talavera

En otro orden se asuntos, la consejera ha recordado el anuncio realizado por el presidente de Castilla-La Mancha el pasado miércoles, día 18 de enero, en el marco de FITUR, donde adelantó que la ciudad de Talavera de la Reina acogería una gran exposición entre los meses de abril y mayo.

Según ha concretado Rosa Ana Rodríguez, se trata de una muestra que se realizará a través de arte digital inversivo y que será un viaje a la ciudad para conocer, desde una perspectiva audiovisual única, sus tradiciones, su cultura y, en definitiva, su folklore.

Scroll al inicio