Nuevo Proyecto Cultural
Guadalajara, 29 de octubre 2025.- El Museo provincial de Guadalajara, dependiente del Gobierno regional, pone en marcha un nuevo proyecto cultural y de divulgación que bajo el lema de «Colaborador@s necesari@s» pretende realizar un reconocimiento público hacia las personas, instituciones y entidades que, desinteresadamente, colaboran y le ayudan en su trabajo.
Visibilidad y Agradecimiento a Colaboraciones
Mediante esta iniciativa se visibilizarán y agradecerán aquellas colaboraciones que han propiciado el aumento y la mejora de las colecciones del Museo a través de donaciones de piezas, algunas de ellas compradas expresamente, o que han mejorado su estado de conservación sufragando restauraciones del Museo, o bien se han encargado de su análisis, investigación o presentación pública.
Objetivo de la Iniciativa
La intención de la iniciativa es presentar públicamente las aportaciones de quienes colaboran con el Museo provincial y difundir su valor cultural, científico o técnico a través de conferencias, exposiciones o publicaciones.
Inauguración del Programa
El programa arranca mañana, jueves día 30, con la presentación de una donación doble de los retratos reales de Felipe V e Isabel de Farnesio, obras anónimas de finales del siglo XIX donadas por la profesora, catedrática y doctora en Historia del Arte Montserrat Fornells Angelats. Las obras, copian las existentes en el Museo del Prado firmadas por Jean Ranc (1674-1735). Los retratos de estos monarcas, que contrajeron matrimonio en el Palacio del Infantado de Guadalajara el 24 de diciembre de 1714, se expondrán temporalmente en la Sala de las Batallas para posteriormente incorporarse a la exposición permanente del Museo.
Detalles del Acto de Presentación
Tras el acto de presentación, que se celebrará a las 19 horas, tendrá lugar una conferencia pronunciada por la donante y doctora en Historia del Arte Montserrat Fornells en el Salón de actos del Museo, a las 19:30 horas.









