El Museo Municipal acoge hasta el próximo 5 de febrero la exposición del I Premio Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha. La muestra de este certamen pionero está patrocinada por la Universidad de Castilla-La Mancha, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdepeñas, la Fundación Antonio Pérez y el Museo Infanta Elena de Tomelloso.
La muestra recopila un total de veintiún trabajos seleccionados, realizados en diferentes técnicas de grabado que van desde las más tradicionales hasta las más modernas.
Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, destaca la obra ganadora, ‘Pozo San Vicente, Linares’, una serigrafía realizada por Antonio Alcaraz ex-profeso para el concurso.
Se trata de un proyecto de colaboración con el serígrafo alemán Christian Walter, que desde hace años está afincado en Belicena (Granada) donde tiene su taller y con el que Alcaraz trabaja de manera asidua, poniendo en valor la figura del maestro de taller en un proceso de este tipo.
«Mucho de mi trabajo, aunque tiene fotografía, no es soporte fotográfico, es soporte gráfico, utilizo la serigrafía como en la obra premiada, para poder llevar a la gráfica o a la pintura toda la documentación fotográfica que supone mi trabajo, que está vinculado a la arqueología industrial», ha explicado el autor.
La exposición es el resultado de la convocatoria de este certamen, que ya ha podido visitarse, tanto en el Museo Infanta Elena de Tomelloso, como en la Sala Acua de la Universidad de Castilla-La Mancha de Ciudad Real y en el Museo de Obra Gráfica de la Fundación Antonio Pérez en San Clemente.
Un certamen que ya ha anunciado su segunda edición, tal y como avanza el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas y Museo Infanta Elena Rafael Torres, con un premio dotado de 5.000 euros y una mención especial de 1.000 euros.
Las obras podrán presentarse del 27 de febrero al 30 de abril de 2023 y el fallo del jurado se comunicará antes del 14 de mayo del mismo año. Las bases completas se pueden consultar en www.fundacionantonioperez.com.
Durante su inauguración, que ha tenido lugar este viernes, la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha manifestado que el Consistorio «tenía claro que había que apoyar esta iniciativa, porque los inicios son complicados».
«Recuerden que hace 83 años un grupo de amigos entusiastas de la cultura y del arte comenzaron una exposición local, que con el tiempo pasó a ser provincial, regional, nacional y hoy es internacional: la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, que es sin lugar a dudas la exposición más importante de Castilla-La Mancha, y de las más importantes del país», ha dicho.