El Salón del Poema Ilustrado Encuentro de Creadores celebra su quinta edición este año con un hito en su crecimiento. La iniciativa, llevada a cabo por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) y su director Luis Molina López, contará con 45 obras realizadas por 81 participantes. Esta cifra supera ampliamente las 36 obras y 62 participantes de la edición anterior. Además, por primera vez, el lapso entre un salón y otro pasa a ser de un año en lugar de dos, con el fin de fomentar la presencia de más artistas. El V Salón del Poema Ilustrado Encuentro de Creadores se llevará a cabo en el Museo Municipal López Villaseñor a partir del viernes 17 de marzo y permanecerá allí hasta el 29 de abril. Luego se trasladará a otras localidades de la provincia, pero también a otras provincias como Andalucía. Esto se debe al aumento de poetas y artistas andaluces entre los participantes.
La inauguración del salón se realizará el 17 de marzo a partir de las 19.00 horas y contará con la intervención del cantautor Alfredo Sánchez, quien interpretará una canción inspirada en la anterior edición y en su amistad con la pintora Cristina Galán. Por parte de la organización encabezarán el acto Luis Molina y los coordinadores de la presente edición, María José Redondo y Diego Farto. El sábado 18 de marzo, a las 17.30, se llevará a cabo una mesa redonda en el museo sobre la relación entre la poesía y las artes visuales, en la que participarán los poetas Manuel Juliá y Francisco Caro y el artista plástico Fernando Kirico. También se llevarán a cabo visitas guiadas-recitales a la exposición en los viernes 24 y 31 de marzo, así como en los días 14 y 21 de abril. La asistencia estará limitada a 30 personas.
Este salón no se limita a una exposición en la que la poesía se encuentra con una ilustración, sino que busca propiciar ese encuentro de creadores, que es su lema. El objetivo es que los artistas de distintas ramas se encuentren y trabajen juntos. No solamente entre poetas e ilustradores, sino también entre músicos, actores y cuantos sientan la llamada de las Musas. La presencia de cada uno de ellos es bienvenida. El espíritu de este salón ha sido muy bien recibido por aquellos que han participado en ediciones anteriores, en las que se han logrado establecer vínculos entre poetas e ilustradores que no se conocían previamente. El propio salón se enriquece con las aportaciones de unos y otros. Por ejemplo, el cartel de esta edición cuenta con la silueta de Miguel Hernández, gracias a una colaboración desinteresada del artista Nacho de la Rubia.