El Museo del Turrón y Mazapán en Toledo ofrece un paseo gratuito a través de la historia de estos dulces durante los últimos 300 años.

Toledo abre el Museo del Turrón y Mazapán con un recorrido gratuito por los últimos 300 años de estos dos dulces

Se ha inaugurado en Toledo el Museo del Turrón y del Mazapán, ubicado en la calle Comercio número 24, que ofrece a sus visitantes un recorrido gratuito por los últimos tres siglos de historia de estos emblemáticos dulces españoles. La familia Sirvent, una dinastía jijonenca dedicada a la elaboración de turrón y mazapán desde el año 1725, ha sido la principal impulsora de este proyecto.

El museo cuenta con una ruta interactiva que comienza a través de un túnel cubierto de flores de almendro, donde los visitantes pueden experimentar los sonidos y aromas de un campo de cultivo. A lo largo del recorrido los visitantes podrán conocer los primeros utensilios de fabricación, los usos y costumbres de la época a través de la vestimenta tradicional, y la historia de la elaboración del turrón y el mazapán, desde sus orígenes en la época árabe hasta la actualidad. La visita termina con una degustación gratuita de las especialidades de la Casa 1880, incluyendo los turrones clásicos de Jijona (blando) y de Alicante (duro).

La familia Sirvent, que ya cuenta con un museo en Jijona (Alicante), ha recopilado, custodiado y conservado una gran cantidad de obras de arte, maquinaria, instrumentos y objetos relacionados con la elaboración del turrón y el mazapán durante tres siglos. Parte de esta colección se encuentra ahora en el museo de Toledo.

El turrón y el mazapán comparten la misma materia prima, la almendra, y ambos tienen su origen en la cultura árabe. La Navidad es una época especialmente importante para estos dulces, y por ello el museo cuenta con una exposición permanente que se centra en su historia. Aunque existen referencias a la pasta de almendra y miel en la antigua Grecia, no fue hasta la época cristiana cuando se incorporó el pastel de almendras en la celebración de la Pascua, siendo conocido como ‘panis martius’ (pan de marzo).

La familia Sirvent ha querido inaugurar este museo como un homenaje a este singular hecho, coincidiendo con su celebración.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio