El Museo del Ejército ha vuelto a recibir a un número importante de visitantes en 2022, llegando a la cifra de 318.000 personas que desfilaron por sus instalaciones en el histórico Alcázar de Toledo. El director de la institución, el general Jesús Arenas García, ha presentado el plan de actuación para este año, que contempla una modernización y digitalización integral con una inversión de 900.000 euros procedentes de los fondos Next Generation asignados al Ministerio de Defensa. Esto implica la contratación de 31 personas altamente cualificadas, que trabajarán durante 12 meses en el museo.
Además, se va a crear una nueva sala, ‘Los ejércitos en el tiempo presente’, que recogerá lo sucedido entre 1978 a 2023, para lo cual será necesario remodelar las salas ubicadas en la planta séptima, afectadas por el hollín del incendio que se produjo el pasado año. También se va a instalar una sala de música para dar valor a la música militar como patrimonio inmaterial del Ejército.
En cuanto a las exposiciones temporales, en mayo se inaugurará la muestra ‘La nobleza de las armas’, y en octubre se ofrecerá el legado el Ejército español en los territorios de Cuba y Filipinas. Además, se verá la luz una exposición relativa a la sanidad militar con motivo del 150 aniversario del alistamiento de Ramón y Cajal.
El día de entrada gratuita en el museo ha pasado de los domingos a los miércoles, para facilitar el acceso a los toledanos. El museo, que normalmente cierra los lunes, abrirá un total de seis a lo largo del año, aprovechando puentes o días festivos.
De cara al 2024, el Museo del Ejército contempla una exposición sobre maquetas, miniaturas y modelos, y otra sobre el V centenario de la expedición de Pizarro a Perú. En 2025, se abordará el primer centenario del desembarco Alhucemas y el V centanario de la Batalla de Pavia.
En cuanto a lo acontecido el 2022, el museo ha recuperado las visitas presenciales tras el parón del COVID, pasando de 100.000 a 318.000. Además, se puso en marcha la exhibición de los miles de fondos de interés cultural a través de la vitrina cero, se creó una revista de carácter técnico científico, se editó un tebeo y se abrió un canal de Youtube para retransmitir conferencias y actos. También se inició el proyecto de digitalización tridimensional de fondos.