El Museo de Santa Cruz presenta más de 90 obras en homenaje a los 50 años del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Toledo

Mas de 90 obras rinden homenaje a los 50 años del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Toledo en Museo de Santa Cruz

Desde este viernes hasta el 4 de febrero de 2024, el Museo de Santa Cruz de Toledo acogerá una gran exposición temporal de artistas que formaron parte del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Toledo (MACTO). Se exhibirán un total de 92 obras, principalmente pinturas de artistas españoles de los años 60 y 70 del siglo pasado, excepto cinco esculturas, que se han mantenido en los almacenes del Museo de Santa Cruz.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha señalado que esta exposición «pretende rendir homenaje al esfuerzo realizado para dotar a Toledo con una institución que proteja y difunda el arte de esa época». Entre las obras más destacadas se encuentran litografías de Joan Miró, una escultura de Alberto Sánchez, obras de Antonio López, Rafael Canogar, Benjamín Palencia, Aureliano de Beruete, Ricardo Arredondo, Juan Barjola, Amalia Avia, y representantes del Grupo Tolmo y la «Bienal del Tajo».

La exposición se presentará de forma dinámica, por lo que no todas las obras se expondrán al mismo tiempo. En octubre, se cambiarán 33 piezas para que los visitantes puedan ver todas las obras allí expuestas. También habrá un espacio habilitado para actividades didácticas y artísticas relacionadas con la exposición para que las familias puedan disfrutar conjuntamente.

La exposición recrea el ambiente del antiguo caserón de la calle de las Bulas. Comenzando con una sala dedicada a Toledo, donde se encuentran obras de Aureliano de Beruete y Ricardo Arredondo, paisajistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, seguida por algunos artistas destacados del período de las Vanguardias, como Benjamín Palencia o Francisco Iturrino. La exposición también incluye trabajos de los artistas encuadrados en las denominadas «Segunda Escuela de Vallecas», «Escuela de Madrid» o «Escuela de París», con tendencias surrealistas, expresionistas o neocubistas, empleando un lenguaje abstracto o figurativo, incluyendo pintores netamente realistas. Antonio López, Rafael Canogar, Amalia Avia o Juan Barjola son algunos de los nombres representados.

La muestra culmina con una sala dedicada al Grupo Tolmo, un grupo de artistas vinculados a Toledo que aglutinaron buena parte de la actividad artística de la ciudad durante varias décadas. En la presentación, la viceconsejera estuvo acompañada por el director del Museo de Santa Cruz, Antonio Dávila, el delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Toledo, José Gutiérrez, el director de la Fundación Impulsa, Gabriel Gonzalez, y un gran número de representantes del mundo de la cultura de Toledo.

Scroll al inicio