El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca ha inaugurado una exposición para conmemorar el centenario del pintor y escultor Gustavo Torner, nacido en Cuenca en 1925. La muestra, titulada ‘Gustavo Torner. Sur-Géométries’, estará abierta al público desde el domingo 13 hasta el 26 de octubre.
La obra que se presenta, realizada en 1972 en colaboración con Abel Martín, consiste en una serie de nueve homenajes serigráficos dedicados a arquitectos de renombre que han dejado una huella en la historia del arte y la arquitectura, abarcando desde el Renacimiento hasta el siglo XX. Entre los arquitectos homenajeados se encuentran figuras emblemáticas como Brunelleschi, Juan de Herrera y Mies van der Rohe, según ha informado la Fundación en una nota de prensa.
La exposición tiene lugar en la Sala Negra del museo, un espacio creado en 1966 por Fernando Zóbel y el propio Torner. Este ambiente singular ofrece a los visitantes la oportunidad de apreciar la técnica sutil y geométrica que caracteriza la obra del artista. ‘Sur-Géométries’ se presenta como un diálogo entre el arte y la arquitectura, y refleja de manera profunda y sutil el repertorio formal de geometrías, espacios, colores y planos que definen el talento de Gustavo Torner, marcado por el rigor, el orden y la pulcritud.