El famoso fósil de Concavenator corcovatus, conocido coloquialmente como Pepito entre los paleontólogos, ha regresado a su vitrina en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) tras haber sido el protagonista de la exitosa exposición ‘Cazadores de dragones’. Durante un periodo de nueve meses en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, esta impresionante pieza atrajo a más de 90.000 visitantes interesados en la historia de los dinosaurios.
Considerado el fósil más completo de dinosaurio hallado hasta ahora en la Península Ibérica, Concavenator es, en realidad, un esqueleto de un dinosaurio terópodo carcarodontosáurido que data del cretácico inferior. Este valioso hallazgo fue descubierto en el yacimiento de las Hoyas en 2003, y la publicación de su descripción final se produjo en 2010, según la información proporcionada por la Junta a través de una nota de prensa.
Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, hizo una analogía al comentar el impacto de la ausencia de Pepito, comparando el préstamo del fósil a la salida de «Las Meninas» del Museo del Prado. Agradeció con sinceridad la colaboración de Castilla-La Mancha para hacer posible la exposición, que ahora se trasladará a Granada, aunque sin la presencia del icónico dinosaurio.
Después de la cuidadosa reinstalación en su vitrina original, Pepito vuelve a brillar como la pieza estrella del MUPA, continuando su misión de educar y fascinar a los visitantes sobre la era de los dinosaurios en un contexto de gran relevancia histórica y científica.