El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, firmó este viernes dos acuerdos de colaboración con los alcaldes de los municipios de Riba de Saelices y Caspueñas para la creación de nuevos centros de información y atención para visitantes en la provincia de Guadalajara. Con estos dos nuevos puntos, la provincia contará con un total de 15 centros, ocho en el Parque Natural del Alto Tajo, cuatro en el Parque Natural de la Sierra Norte, dos en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, y uno en el Paisaje protegido del Río Ungria.
El nuevo punto de información del Parque Natural del Alto Tajo se ubicará en un inmueble del ayuntamiento de Riba de Saelices, en la antigua escuela en la carretera de Mazarete, y tendrá un presupuesto aproximado de 40.000 euros para su diseño y elaboración. Por su parte, el centro del paisaje protegido del río Ungría se ubicará en el histórico edificio del año 1.700 del antiguo ayuntamiento en un espacio de unos 60 metros cuadrados.
Escudero destacó que el nuevo punto de información de Alto Tajo reforzará la red de equipamientos del parque, que recibe anualmente una media de 60.000 visitantes, convirtiéndose en uno de los referentes regionales de turismo sostenible a nivel nacional y contando con siete centros de interpretación en Corduente, Zaorejas, Orea, Checa, Peralejos de las Truchas, Puente de Poveda y Ocentejo.
En cuanto al paisaje protegido del río Ungría, Escudero señaló que se propone dotar a este espacio de una red de senderos que recorran el mismo de una forma estructurada, ordenada e interpretada, además de ofrecer material divulgativo para mejorar la experiencia del visitante con la elaboración de un folleto-guía del espacio.
Los 28 centros de visitantes se abrirán el próximo 1 de abril en toda la región para estar disponibles en Semana Santa.