El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha remarcado su compromiso a seguir colaborando y trabajando con las oficinas de farmacia del medio rural, y lo hecho, precisamente, durante su visita a una de ellas, situada en el municipio alcarreño de Mondéjar, desde donde ha mostrado toda su solidaridad y apoyo al sector farmacéutico y a esa lucha por el reto demográfico que se ha marcado el Gobierno.
Tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, acompañado del alcalde de Mondéjar, José Luis Vega; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y de Guadalajara, Concepción Sánchez, y el vicepresidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), entre otros, ha señalado como, al venir del municipalismo, conoce las necesidades que tienen los municipios, y «por eso estamos hoy, en esa lucha por el reto demográfico que nos hemos marcado».
Para Miñones las oficinas de farmacia tienen una «capilaridad única y están presentes en el ámbito rural, tan importante precisamente por la atención a mayores», ha dicho a la par que ha felicitado tanto a la Junta de Castilla-La Mancha como al Colegio de Farmacéuticos por esa colaboración que están teniendo en diferentes programas, donde también está implicado el Gobierno central con más de dos millones de euros para prestar asistencia de medicamentos a las propias casas.
El titular de Sanidad ha recordado que esto ya se hizo durante la pandemia para evitar desplazamientos que se tenían que hacer a la farmacia hospitalaria y ahora lo han mantenido con el fin de que la gente del medio rural no se tenga que estar desplazando hasta el hospital para recoger medicamentos, sino que lo pueda hacer a través de las oficinas de farmacia o bien directamente en sus domicilios. En esta línea, Miñones ha pedido a las comunidades que hagan la distribución a través de los farmacéuticos para que siga manteniendo esa cadena de seguridad.
PROYECTOS PILOTO FARMACIA RURAL
También ha remarcado que su intención es que, antes de que finalice el año, poner en marcha los proyectos piloto del programa de farmacia rural en diferentes comunidades para prestar esos servicios precisamente a través de las oficinas de farmacia y que lleguen directamente a los que lo necesitan, los ciudadanos.
En esta línea, ha precisado que primero definirán lo que son y qué tipo de servicios se incluyen y luego definirán el lugar dónde poder llevarlos a cabo.
El ministro ha dejado claro también que desde su Ministerio van a seguir apoyando a los farmacéuticos del medio rural resaltando que para eso precisamente es el programa de Farmacia Rural.
«Creo que la Covid también nos ha permitido ver que se puede, porque son muchos los ámbitos, en este caso los ayuntamientos, que a raíz de este virus han ganado población», ha dicho.
Ha puesto en valor la «capilaridad única» de las más de 22.000 oficinas de farmacia en España y su presencia en el ámbito rural.
Una visita que ha coincidido con la inminente celebración, el próximo lunes, de Día Mundial del Farmacéutico, y en la que el ministro se ha referido también a la salud mental, por la preocupación mostrada desde el Colegio de este gremio en la región, y en este sentido ha resaltado la puesta en marcha del teléfono 024 de atención a la conducta suicida, destacando las 151.000 llamadas recibidas a lo largo de este año y medio, de las que, por riesgo alto se derivaron 5.100 al 112.
El titular de Sanidad ha reafirmado nuevamente el compromiso del Gobierno de renovar, para la próxima legislatura, los acuerdos con las comunidades autónomas para dar continuidad al Plan de Salud Mental y «seguir mejorando lo que es claramente una necesidad».
Previamente, el ministro ha visitado el Ayuntamiento mondejano, donde firmó en el libro de honor y recibió un libro sobre Mondéjar, obsequio personal del alcalde, José Luis Vega.
VISIBILIDAD A FARMACÉUTICOS
Por su parte, Concepción Sánchez, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y Guadalajara y también la propietaria de la farmacia de Mondéjar que hoy ha visitado el ministro y que cuenta con cerca de cien años de historia, ha pedido Miñones que se dé viabilidad a los farmacéuticos de Castilla-La Mancha que trabajan en las zonas rurales para que puedan seguir prestando sus servicios en estos pueblos, sobre todo allí donde los pacientes son más vulnerables y precisan tener al farmacéutico «presente y cercano».
Y es que, según ha expuesto, «en esta región hay un problema grave de despoblación y los farmacéuticos lo están pasando muy mal porque sus farmacias están al límite y tienen unas condiciones de trabajo muy complicadas», poniendo a disposición del Ministerio todo el potencial social y sanitario que tienen, ha dicho.
Concepción Sánchez ha puesto en valor el trabajo que hace el colectivo al que representa, no solo ofreciendo servicios farmacéuticos sino como detectores de problemas sociales como violencia de género, soledad no deseada y de muchos problemas de salud mental, reconociendo que precisamente en Castilla-La Mancha han detectado un aumento importante de problemas de este tipo, viendo cada vez más niños y afectados, algo que ha aumentado más con la pandemia.
«Si algo tiene la farmacia es ser escucha y compromiso y nuestros mostradores son conocedores de todo lo que les pasa a los pacientes.
Conocemos todo de su vida persona y cualquier cambio en sus rutinas puede indicar que están sufriendo un problema de salud mental», ha señalado, destacando la campaña que tienen en marcha de forma conjunta con el Gobierno de Castilla-La Mancha que fue todo un éxito en la lucha contra esta lacra.
El vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jordi Dalmases, se ha reafirmado en la voluntad de su colectivo de ser útiles para la población y formar parte de los retos que hay en el sistema sanitario, y en el caso concreto del problema que tienen en las zonas rurales donde se está perdiendo población pero donde también se requiere de ellos.
Ha recordado la labor que desarrollan los cerca de 80.000 farmacéuticos colegiados «desde la industria y la distribución, los hospitales, la salud pública, los análisis clínicos o la investigación y la docencia». «La Farmacia es una profesión, como bien sabe nuestro ministro, con una respuesta eficaz para todos y cada uno de los retos del sistema sanitario», ha apostillado.
De Dalmases ha destacado la importancia de la profesión para superar desafíos como la despoblación, el envejecimiento, la cronicidad, la salud pública y mental, el acceso a las innovaciones terapéuticas o su propia sostenibilidad.
De su lado, el alcalde de Mondéjar y presidente de la Diputación alcarreña ha agradecido al ministro su visita a un municipio del medio rural para conocer sus necesidades porque eso demuestra que se quiere trabajar por mejorar las necesidades que tienen los pueblos, una «sensibilidad» que cree ya se viene demostrando con los fondos europeos que están llegando a los pueblos.