Revelaciones sobre propiedades adquiridas con documentos diferentes
Según ha informado ElPlural.com, el juez Juan Carlos Peinado, encargado de investigar a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, habría utilizado dos Documentos Nacionales de Identidad (DNI) con el mismo nombre pero distintos números para adquirir un considerable patrimonio.
La palabra clave aquí es “juez Juan Carlos Peinado y dos DNI”. El Ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, ha respondido a ElPlural.com que la gestión del DNI es competencia exclusiva de la Policía Nacional y está sujeta a un régimen de confidencialidad regulado por diversas leyes y decretos, lo que impide facilitar información sobre el uso de dos documentos por parte del juez.
Esta información se desprende de la documentación oficial del Registro de la Propiedad. Ante estas revelaciones, el Ministerio del Interior ha negado proporcionar una explicación, amparándose en la ley de Protección de Datos.
Detalles sobre las propiedades adquiridas con diferentes DNI
Según el Registro de la Propiedad, el juez Peinado habría utilizado dos DNI de manera continuada entre finales de los años 90 y 2020 para adquirir su patrimonio. Con su primer DNI, se registran propiedades como un prado y un olivar en Castilla y León adquiridos en 1994, un chalet en Castilla y León comprado en 2007, y varios inmuebles y trasteros en Madrid cuyas fechas de adquisición no fueron proporcionadas.
Por otro lado, con su segundo DNI, el juez adquirió un inmueble y un garaje en Madrid en 1998, un estudio en Madrid en 2012, y un piso, trastero y garaje en Madrid en 2018. También figura un chalet en Castilla-La Mancha adquirido en 2020. Estas adquisiciones han suscitado dudas y preguntas sobre la legalidad y la transparencia del proceso.
Confidencialidad y protección de datos
ElPlural.com ha solicitado aclaraciones al Ministerio del Interior sobre si tienen constancia de que el juez Peinado posee dos DNI. La respuesta del ministerio ha sido que no pueden proporcionar información alguna debido a las estrictas regulaciones de confidencialidad establecidas en el Reglamento General de Protección de Datos, la Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales y el Real Decreto 1553/2006 sobre la expedición del DNI y sus certificados de firma electrónica. Esta respuesta ha dejado sin resolver las dudas planteadas por las revelaciones del Registro de la Propiedad.
El periódico también ha intentado contactar directamente con el juez Peinado, pero hasta el momento no ha obtenido ninguna explicación sobre el uso de dos documentos de identidad distintos. La falta de respuesta tanto del juez como del Ministerio del Interior ha generado una polémica y una demanda de mayor transparencia.