Castilla-La Mancha finalizó el pasado mes de abril con un déficit de 212 millones de euros en sus cuentas, lo que equivale al 0,43% de su Producto Interior Bruto (PIB), según informó el Ministerio de Hacienda y Función Pública. En comparación con el mismo período del año anterior, la región tenía un déficit de 138 millones de euros, el 0,30% de su PIB.
En total, doce comunidades autónomas, incluida Castilla-La Mancha, cerraron el mes de abril con déficit, mientras que cinco regiones registraron superávit. En cuanto a la Administración regional, tuvo un déficit de 3.376 millones de euros, lo que representa el 0,24% de su PIB, frente al 0,12% del año anterior. Este resultado se debe al aumento de los gastos en un 8,2%, mientras que los ingresos crecieron un 5,7%.
Los impuestos de las comunidades autónomas aumentaron un 9,8%, destacando los impuestos sobre la producción y las importaciones, que alcanzaron los 6.157 millones de euros. Además, los ingresos por impuestos sobre la renta y el patrimonio se incrementaron en un 13,8%, llegando a un total de 19.344 millones de euros. Por otro lado, los ingresos por impuestos sobre el capital ascendieron a 1.006 millones de euros.
En cuanto al conjunto de las Administraciones Públicas, el déficit en el primer cuatrimestre del año fue de 4.282 millones de euros, lo que supone una disminución del 52% respecto al año anterior y equivale al 0,3% del PIB. Si se incluye el saldo de la ayuda a las instituciones financieras, el déficit se mantuvo en el 0,32% del PIB.
En relación al déficit del Estado, hasta mayo se situó en 12.638 millones de euros, un 31,6% menos que en el mismo período del año anterior, y representa el 0,9% del PIB. Este resultado se debe al incremento de los ingresos no financieros en un 9,7%, mientras que los gastos aumentaron un 2,2%.
El Ministerio de Hacienda destacó el descenso del déficit del Estado como consecuencia de la reactivación económica y la creación de empleo. Por otro lado, los Fondos de la Seguridad Social redujeron su déficit, pasando de 1.529 millones a 883 millones de euros, lo que representa el 0,06% del PIB.
En cuanto a los ayuntamientos, en el primer trimestre del año registraron un superávit de 496 millones de euros, el 0,04% del PIB, frente al déficit de 622 millones del mismo periodo del año anterior.
En resumen, en el primer cuatrimestre del año Castilla-La Mancha cerró con un déficit de 212 millones de euros, mientras que a nivel nacional se ha registrado una disminución del déficit en todas las Administraciones Públicas. Los impuestos han aumentado, principalmente en los de producción y las importaciones, así como en los impuestos sobre la renta y el patrimonio. Por otro lado, los ayuntamientos han registrado un superávit en el primer trimestre del año.