La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer este martes en rueda de prensa que el Ministerio de Hacienda ha aprobado el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento, lo que supone un impulso importante para la ciudad, ampliar la capacidad de gasto en 2,5 millones de euros y un respaldo a la gestión económica municipal.

“Es un balón de oxígeno que nos va a permitir hacer frente a la recuperación económica y social de la ciudad”, ha indicado la alcaldesa, para añadir que aumentar la capacidad de gasto significa “poner más recursos a disposición de los toledanos, vamos a crecer sin generar desequilibrio presupuestario, algo que es fundamental para las haciendas locales”.

“Gracias al tiento y a la prudencia económica en estos cinco años hoy podemos aumentar nuestra capacidad de gestión con unas cuentas que aumentarán nuestra capacidad de gasto”, ha explicado la responsable municipal, no sin antes reiterar que el rigor y la prudencia son la clave de una Hacienda local saneada. “Les recuerdo que hace cinco años este Ayuntamiento sumaba una deuda de 48 millones de euros, heredamos en 2015 una deuda de 48 millones de euros, y hoy la cifra es de 7 millones de euros”, ha apuntado.

Deuda municipal

En este sentido, Milagros Tolón ha indicado que el objetivo del equipo de Gobierno es alcanzar la deuda 0, una meta que como ha subrayado la alcaldesa “está muy cerca”. Este año 2020 “vamos a amortizar 3 millones de euros de deuda ordinaria más los 2,6 millones de euros que amortizaremos procedentes del superávit. Así, es posible que tengamos deuda 0 con algunos flecos ya en 2021”, ha adelantado.

De esta forma, el Ayuntamiento de Toledo con el Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón será la primera Corporación que liquida su deuda con los bancos en la historia democrática de la capital, lo que se traduce en más recursos propios para prestar servicios a la ciudadanía.

Milagros Tolón ha explicado que el origen fundamental del Plan Económico Financiero se encuentra en la incorporación al patrimonio municipal de 12 viviendas de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMV), lo que ha generado un incremento del patrimonio municipal, poner en circulación vivienda e impulsar de la función original de la EMV que es poner viviendas a disposición de los vecinos de Toledo.

Esta situación económica ha provocado una nueva senda de gasto, ha señalado la alcaldesa, quien ha precisado que no todos los ayuntamientos “están en disposición de contar con un plan de estas características; en Toledo ha sido posible porque gozamos de una buena salud financiera que es fruto de la buena gestión de los últimos 5 años”, ha dicho.

“El plan –ha proseguido la alcaldesa- reconoce que hemos hecho las cosas bien, que hemos aumentado nuestro patrimonio con la puesta en circulación de 12 viviendas, y hemos consolidado un aumento de la capacidad de gasto en años sucesivos para ayudar, reactivar y convertir la ciudad en una capital del siglo XXI con la mirada puesta en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

Por último, la alcaldesa ha señalado que la bajada de impuestos y la congelación de tasas y precios públicos ha sido y es otra de las líneas económicas del Gobierno municipal. Ha recordado que en este ejercicio 2020 se ha rebajado el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a valores de 2007 y se han bonificado hasta el 95 por ciento las plusvalías relativas a la herencia de la vivienda habitual por parte de familiares, además de incrementar un 50 por ciento las bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a aquellas actividades que impliquen energías limpias y renovables y el fomento del uso de los vehículos eléctricos.