El Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha investigarán la viruela ovina y caprina que causó el sacrificio de 45.600 animales en estas regiones.

Ministerio, Andalucía y C-LM investigarán la viruela ovina y caprina, que provocó 45.600 sacrificios en estas CCAA

El Ministerio de Agricultura, junto con los gobiernos de Castilla-La Mancha y Andalucía, trabajarán en una investigación conjunta para analizar las causas del brote de la viruela ovina y caprina que ha afectado a las provincias de Granada, Cuenca y Ciudad Real en los últimos meses. El brote, que ha alcanzado un total de 26 focos, ha provocado el sacrificio de hasta 45.600 cabezas de ganado, 3.000 de ellas en la provincia granadina y el resto en territorio castellanomanchego.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha destacado que los focos han sido detectados y se han tomado «las medidas correspondientes» para controlar la enfermedad. Sin embargo, es difícil saber cómo se produjo el contagio y se trabajará en completar una investigación para averiguar dónde se produjo el foco original.

Planas ha defendido que los controles de entrada de animales a territorio nacional funcionan adecuadamente, y aunque hay muchas hipótesis posibles, se evitará que se repita el brote en el futuro. Además, el ministro ha afirmado que se han limitado al máximo los efectos negativos para no perder el estatus libre para la exportación.

En cuanto a la ayuda para la reposición del ganado sacrificado, Planas ha destacado que se trata de una «valiente y novedosa» línea de ayudas por dos millones de euros, la primera vez que se lleva a cabo una política de este tipo con una cuantía necesaria por el alto número de ganaderos afectados. Planas espera que los gobiernos andaluz y castellanomanchego completen esta ayuda para hacer esta cuantía «suficiente».

Scroll al inicio