El concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López Pomeda, ha anunciado que el nuevo servicio de microbús que se planea implantar en la zona peatonalizada de la calle Mayor permitirá la convivencia con los peatones. Esta iniciativa busca dinamizar el casco histórico de la ciudad y mejorar su accesibilidad, siguiendo ejemplos de otras ciudades en Castilla y León y Andalucía.
López Pomeda ha respondido a las críticas del Grupo Municipal Socialista, que calificó la propuesta como una “ocurrencia” y la consideró insegura. El concejal ha defendido que uno de los principales objetivos del equipo de Gobierno es modernizar la ciudad y garantizar un sistema de transporte público urbano que conecte adecuadamente a los visitantes y residentes con el casco histórico. Además, ha resaltado que la implementación del minibús requerirá adecuaciones en materia de movilidad, para asegurar que tanto los peatones como los usuarios del servicio puedan coexistir de manera segura.
En su intervención, el edil subrayó que se trata de un proyecto «novedoso» que brindará a los ciudadanos y turistas la oportunidad de acceder al casco histórico utilizando un medio de transporte público que actualmente no existe. Por otra parte, se ha abordado la convivencia entre el microbús y las terrazas ubicadas en la calle Mayor, señalando que se establecerán delimitaciones específicas para cada uno, así como alertas que facilitarán la correcta circulación del autobús en esta área.