El METEOCAM en fase de emergencia nivel 1 se mantendrá activado por el Gobierno regional mientras sea necesario para movilizar los recursos disponibles en este Plan.

El Gobierno regional mantiene activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de emergencia nivel 1, debido a los recientes fenómenos meteorológicos adversos que han afectado a la región de Toledo. El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado la importancia de movilizar los recursos necesarios para hacer frente a esta situación.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, Ruiz Molina ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos a consecuencia del temporal. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno regional está volcado en solucionar los problemas causados por el fenómeno meteorológico y que una vez finalice esta fase, se procederá a evaluar los daños ocasionados en infraestructuras.

Durante los últimos días, los trabajos de recuperación se han concentrado en varios municipios de la provincia de Toledo, como Mocejón, Yuncler, Villaluenga de la Sagra, Magán, Casarrubios del Monte, Yunclillos y Chozas de Canales, así como en Buenache de Alarcón, en la provincia de Cuenca. Los esfuerzos se han centrado en la retirada de lodo y el achique de agua.

En cuanto a las carreteras, se han registrado cortes en la CM-530 en Méntrida, debido a la caída de un puente en la Comunidad de Madrid; la CM-4004 en Valmojado y la CM-4006 en Bargas. Ruiz Molina ha afirmado que estas obras requerirán varias semanas hasta que se pueda restablecer el tránsito. También se ha informado que la TO-1927 en Chozas de Canales permanece cerrada al tráfico.

En relación a las infraestructuras educativas, el consejero ha destacado que 28 centros educativos han sufrido daños y se han llevado a cabo las correcciones necesarias para que el curso pudiera iniciar con normalidad. Sin embargo, en los casos de Cobeja, Magán y Yuncler, se está utilizando la vía telemática. Se espera resolver todas las incidencias en los próximos días.

En el área sanitaria, el consultorio de Yunclillos continúa afectado y los pacientes están siendo derivados a otros centros de atención. En Buenache de Alarcón, se está atendiendo a los pacientes en dependencias del Ayuntamiento.

En cuanto al suministro eléctrico, no se han registrado incidencias generalizadas y las que se presentan actualmente están localizadas en viviendas particulares.

Por último, se ha resaltado la avería de Picadas, donde se está trabajando en colaboración con el Ministerio de Defensa para resolver el problema lo antes posible y restablecer el suministro de agua a los municipios afectados. Mientras tanto, se está abasteciendo a través de cisternas y otras tuberías.

En resumen, el Gobierno regional de Toledo continúa realizando labores de recuperación y trazando estrategias para afrontar los daños causados por los fenómenos meteorológicos adversos. Se están movilizando recursos y trabajando en colaboración con diferentes entidades para resolver los problemas y restablecer la normalidad en la región.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio