El mes de mayo de 2023: contrastes extremos en un clima «normal» de temperatura y lluvia.

El mes de mayo de 2023 terminó como un mes "normal" en temperaturas y lluvias pero marcado por los grandes contrastes

El mes de mayo de 2023 en España finalizó sin mayores incidentes, tanto en las precipitaciones como en las temperaturas. Este balance fue el resultado de grandes contrastes entre las primeras y últimas semanas, y las diferencias marcadas en las distintas regiones, según el informe mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante los primeros once días, un episodio cálido y seco predominó en la mayor parte del país. Sin embargo, a partir del día 11, hubo un descenso térmico generalizado con la llegada de las precipitaciones en gran parte de la Península e Islas Baleares, las cuales incluso establecieron récords diarios y mensuales en algunos observatorios del este y sureste peninsular.

La temperatura media de la Península en mayo fue de 16 grados centígrados (ºC), un valor que quedó 0,4ºC por encima de la media mensual para el periodo de referencia (1991-2020). Este mes de mayo se ubicó como el vigésimo desde que en 1961 se iniciaron los registros y el undécimo más cálido del siglo XXI.

A diferencia del episodio cálido de los primeros diez días, cuando las temperaturas máximas y mínimas estuvieron muy por encima de los valores normales, a partir del día 11, los termómetros disminuyeron de manera generalizada y se llegó a un episodio frío entre los días 12 y 23, cuando las máximas y mínimas estuvieron claramente por debajo de lo habitual para la temporada del año.

La temperatura media de la Península fue normal, con 16,1ºC, con una anomalía positiva de 0,5ºC; en Baleares también fue normal, con una temperatura media de 17,9ºC y una anomalía de -0,2ºC; mientras que en Canarias, mayo tuvo una temperatura media de 18,7ºC, lo que representa un incremento de 0,8ºC en comparación con los valores normales.

En cuanto a las precipitaciones, el mes de mayo resultó normal con 60 litros por metro cuadrado, lo que significa un 6 por ciento más que el valor medio mensual para el periodo de referencia 1991-2020.

En la mitad norte del país, el mes fue normal o seco, especialmente en las zonas costeras de Galicia, áreas del interior de Castilla y León y en la región central de Aragón. Sin embargo, en algunas zonas de Cantabria, el País Vasco, el noreste de Huesca y gran parte de Cataluña, el quinto mes de 2023 tuvo un carácter húmedo.

Por otro lado, mayo estuvo entre húmedo y muy húmedo en la mitad sur de la Península, especialmente en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y sur de Almería. En Extremadura y en las provincias del oeste de Andalucía, este mes fue normal e incluso seco en algunos lugares.

En cuanto a las Islas, AEMET destacó que mayo fue húmedo en Baleares, mientras que el carácter de las precipitaciones en Canarias fue variable.

En la última semana, las máximas siguieron siendo más bajas de lo normal, mientras que las mínimas se acercaron a los valores normales.

Durante todo el mes, las precipitaciones afectaron principalmente al tercio norte del país y en menor medida, a la región de Levante. A mediados del mes, las precipitaciones se extendieron a casi toda la Península e Islas Baleares. Finalmente, en la última semana, las lluvias afectaron a todo el territorio excepto a las islas orientales del archipiélago canario.

Las mayores precipitaciones diarias registradas a lo largo de mayo en los principales observatorios correspondieron a Castelló-Almassora con 98,4 litros por metro cuadrado el día 25, que constituye el dato más alto de su serie desde 1976; aeropuerto de Alicante-Elche, 56,9 litros por metro cuadrado el día 22; Almería-Aeropuerto con 53,4 litros por metro cuadrado registrados también el día 22, que constituye el valor más alto de su serie desde 1976; Palma de Mallorca/Aeropuerto con 52,1 litros por metro cuadrado, el día 29; San Sebastián-Igueldo con 47,8 el día 11 y Tortosa con 42,8 el día 25.

Entre las estaciones principales, el récord lo estableció Alcantarilla con 137,5 litros por metro cuadrado, seguida por Castellón-Almassora, que acumuló 130 litros por metro cuadrado; en Alicante-Elche, la lluvia alcanzó los 125,7 litros por metro cuadrado, lo que representa el valor más alto de su serie histórica que empezó en 1967. Finalmente, la estación de Bilbao-Aeropuerto registró 119,5 litros por metro cuadrado, y San Sebastián-Igueldo con 116,2 litros por metro cuadrado mientras que Fuenterrabía llegó a los 114,3 litros por metro cuadrado.

Scroll al inicio