El legado de San Ildefonso resaltado por el alcalde de Toledo en una jornada de homenaje y memoria.

En el Día del Patrón de Toledo

Hoy, Toledo se viste de fiesta para celebrar el Día de San Ildefonso, su patrón. La jornada ha sido marcada por el alcalde Carlos Velázquez, quien ha felicitado a todos los toledanos y ha recordado varios hitos importantes para la ciudad. Este 2026, uno de los acontecimientos destacados es el 450 aniversario del Teatro de Rojas, un emblema simbólico para la ciudad, albergando el acto institucional del día.

El Teatro de Rojas, originalmente el Corral de Comedias del Mesón de la Fruta, ha sido durante siglos un punto central para el arte y la cultura en Toledo. Desde su transformación en el siglo XIX, ha mantenido su relevancia, y este año se erige como escenario de los Honores y Distinciones, donde se reconoce a personas e instituciones que han contribuido al desarrollo de la ciudad.

No obstante, el día también lleva el recuerdo del reciente accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba. Durante un evento previo a la misa en honor a San Ildefonso en la Catedral Primada, el alcalde Velázquez expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y mercedió deseos de pronta recuperación a los hospitalizados. Aunque no se mantiene el luto oficial, la ciudad preserva un «luto moral», razón por la cual se ha decidido cancelar el tradicional cóctel tras la entrega de reconocimientos.

Además de celebrar la historia del teatro, este año se conmemora también el centenario de la creación de la Medalla de Oro de la Ciudad. Esta distinción, cuyo otorgamiento fue acordado por el Ayuntamiento tras un intenso debate, fue entregada por primera vez en 1929 a la Virgen del Sagrario. El alcalde Velázquez resaltó la importancia de este reconocimiento como un símbolo de la cohesión social y compromiso ciudadano.

Al cerrar su intervención, Velázquez destacó la importancia de este día para Toledo. Invitó a todos a reflexionar sobre la figura de San Ildefonso, fundamental para la identidad y la historia de la ciudad desde su fallecimiento en 667. El alcalde finalizó pidiendo la protección del patrón para Toledo, sus ciudadanos y visitantes, deseando que los proyectos futuros sigan fortaleciendo el legado de esta histórica ciudad.

Estos eventos, cargados de historia y significado, subrayan la rica herencia cultural de Toledo y su capacidad para honrar tanto su pasado como su presente, a pesar de las adversidades que surgen en el camino.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.