El IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha iniciará este miércoles su periodo de participación pública, que se extenderá por 15 días. Esta etapa es el resultado del trabajo llevado a cabo en la mesa del diálogo social de la región, según ha informado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Franco ha destacado que el Plan, que se está diseñando en el marco del diálogo social, será aprobado en el Consejo Regional de FP antes de ser presentado al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva, prevista para finales de año. Este ambicioso proyecto contará con una inversión de 2.000 millones de euros.
La consejera ha realizado estas declaraciones en Agramón, pedanía de Hellín, donde inauguró el nuevo Centro de Formación ‘Ayudarte’, cuyo objetivo es fomentar la formación en el sector sociosanitario, considerado clave para el desarrollo social y económico de las áreas rurales de la región. Este centro ha recibido apoyo del Gobierno regional, a través de las herramientas de financiación del programa Reto D, que pretende impulsar la actividad en las zonas rurales y generar oportunidades para su desarrollo.
Franco ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la formación profesional y las zonas rurales, anticipando que 2025 será un año crucial que continuará con la apuesta por la cualificación laboral. En los presupuestos aprobados recientemente en el Consejo de Gobierno, se ha destinado más de 127 millones de euros a la Formación Profesional en el Ámbito Laboral.
En la actualidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo más de 1,2 millones de euros para capacitar a 442 personas en Hellín. Este esfuerzo ha dado sus frutos, puesto que el desempleo en la localidad ha disminuido a la mitad desde junio de 2015. Con 1.861 personas menos en el registro de desempleados y un aumento del 30 por ciento en el empleo, Hellín ha visto crecer en 2.337 personas el número de trabajadores desde que el presidente García-Page asumió el cargo.
Finalmente, la consejera subrayó que la atención sociosanitaria es un sector de empleo que tendrá una gran relevancia en el futuro. Según Franco, el empleo en actividades sociales ha aumentado en un 39 por ciento en la región desde 2015, lo que se traduce en más de 22.500 nuevos trabajos en este ámbito, en el que la demanda continuará siendo alta.