En un esfuerzo por promover prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, la Diputación de Albacete ha anunciado su participación en el proyecto de investigación supra-autonómico CLIMSOSTRIGO, dirigido a mejorar la sostenibilidad del cultivo de trigo. La primera reunión del grupo operativo de este proyecto se llevó a cabo esta semana en Albacete, con altas expectativas puestas en su desarrollo.
CLIMSOSTRIGO es un proyecto que busca adaptar los sistemas de cultivo de trigo al cambio climático, con el fin de reducir el uso de agroquímicos, fomentar la seguridad alimentaria y garantizar la sostenibilidad en el proceso de producción. Con un presupuesto de 590.000 euros y una duración de tres años, el proyecto tiene la meta de implementar un manejo agrícola más sostenible que responda a desafíos medioambientales y sanitarios.
El proyecto cuenta con la colaboración coordinada de ocho comunidades autónomas españolas, actuando bajo la coordinación del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVUCE). Este esfuerzo conjunto incluye a distintos centros de investigación, entre los que se encuentra el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de la Diputación de Albacete, que aporta personal clave y recursos esenciales como maquinaria e instrumentación especializada.
Además de ITAP, participan en el consorcio centros de investigación de renombre como el IRTA, CICYTEX o el IFAPA, e instituciones clave del sector como la Asociación Española de Técnicos Cerealistas o la Agrifood. Se realizarán evaluaciones con diez variedades de trigo harinero en distintas localidades de España, durante las campañas 2024-25 y 2025-26, dentro de cuatro sistemas de cultivo diferenciados: convencional, de bajos insumos en nitrógeno, de bajos insumos en protección fitosanitaria y una combinación de bajos insumos en nitrógeno y fitosanitarios.
La contribución del ITAP es fundamental para el avance del proyecto, proporcionando experiencia y soporte técnico para el avance de las investigaciones. CLIMSOSTRIGO es un paso adelante en la búsqueda de adaptaciones y mejoras en el sector agrícola del trigo, con la mira puesta en una agricultura conciliada con la protección del medio ambiente y la salud pública.