La Diputación de Guadalajara firmará un convenio con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para impulsar el Plan Corresponsables en la provincia y entre ambas instituciones destinarán 525.000 euros que servirán para «implementar medidas de conciliación familiar en los diferentes municipios de la provincia».
Un convenio que se ha aprobado en pleno con carácter de urgencia con el apoyo de todos los grupos políticos (PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos-IU) salvo la abstención de Vox y que va a servir para favorecer la conciliación familiar.
«Durante este año hemos detectado que algunas localidades han tenido dificultades para encontrar personal, también para justificar las ayudas, por ello firmamos este convenio», ha explicado la vicepresidenta segunda de la Institución provincial y delegada de esta área, Olga Villanueva.
Este convenio se articula en tres tipos de proyectos: bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos menores de 16 años, la creación de empleo de calidad y la implementación de planes de formación en corresponsabilidad y cuidados.
Villanueva ha incidido en la importancia que cobran estas medidas cuanto se habla del entorno rural, «ya que en estas localidades se encuentran menos recursos pero se tienen los mismos problemas de conciliación» y ha recordado que «por ello, pusimos en marcha el plan de ludoteca rural en la Sierra Norte junto a la asociación Raíces, un servicio que está funcionando y que queremos que se amplíe a otros puntos de Guadalajara».
Por otro lado, la Corporación Provincial ha sacado adelante un Plan Estratégico de Subvenciones de 50 millones de euros para tres años que ha contado con el voto favorable de los grupos políticos del equipo de Gobierno (PSOE y Cs), mientras que PP y UP-IU se han abstenido y Vox ha votado en contra.
Un plan que se distribuye en cuatro objetivos estratégicos: dinamización económica, desarrollo rural sostenible y lucha contra la despoblación; fomento de la actividad asociativa, promoción social e igualdad; fomento del empleo y el emprendimiento; y rehabilitación del patrimonio, promoción cultural, educativa y deportiva.
El mismo incluye todas las subvenciones a conceder por la Diputación a través de sus distintas areas y servicios administrativos, tanto las que se gestionan a través de convocatorias como las de asignación nominativa.
De la cantidad total de subvenciones previstas en el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2023-2025, 16,4 millones son para 2023 y la Diputación de Guadalajara fija como objetivo prioritario de su acción política y administrativa la lucha por frenar y revertir el proceso de despoblación que sufren desde hace décadas numerosos municipios y comarcas de la provincia.