Una delegación representantes europeos, liderada por la eurodiputada griega Maria Spyraki, ha visitado Brihuega en Guadalajara para conocer las propiedades y el potencial económico de la producción de lavanda y otras plantas aromáticas. Durante esta visita, la eurodiputada ha anunciado que en otoño se presentará el informe definitivo sobre la exención de cualquier declaración de toxicidad para los aceites esenciales de lavanda, lavandín y otras plantas aromáticas.
La visita ha sido organizada por la Asociación Nacional de Cosmética y Perfumería (Stanpa) y ha contado con la presencia de José Luis Escudero, delegado de la Junta en Guadalajara. El grupo de trabajo en el que se encuentra la delegación está estudiando la eliminación de la declaración de toxicidad para los aceites esenciales de lavanda y otras plantas aromáticas dentro de la nueva normativa que la Unión Europea está preparando en su estrategia de sostenibilidad del Pacto Verde.
José Luis Escudero ha mostrado su satisfacción con la visita y ha valorado positivamente el estudio de una moratoria de cuatro años antes de aplicar cualquier decisión sobre este tema. Se espera que en el mes de octubre, bajo la presidencia española de la Unión Europea, se conozca el informe definitivo.
Además de Maria Spyraki y José Luis Escudero, la visita ha contado con la presencia de Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel González, subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, representantes de otras administraciones y miembros de los sectores agrícola, cosmético y perfumería.
Durante la visita, la delegación europea ha recorrido los campos de lavanda de Brihuega y ha visitado el municipio, finalizando con un acto junto a la iglesia de San Simón. Brihuega se encuentra en pleno Festival de la Lavanda, que en estos días presenta un programa de actividades variadas.
José Luis Escudero ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trabajado intensamente en este tema, defendiendo a los productores de plantas aromáticas. Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron una declaración institucional en marzo en la que se reconocía la importancia estratégica de la lavanda en la región.
La lavandicultura se considera un sector en crecimiento y sostenible en Castilla-La Mancha, con un gran potencial y propiedades beneficiosas demostradas a lo largo de los siglos. En la provincia de Guadalajara, donde se ubica Brihuega, se cultivan casi 3.000 hectáreas de plantas aromáticas. El delegado de la Junta ha destacado que este cultivo genera desarrollo y empleo, además de atraer turismo sostenible a la zona.