El Ejecutivo regional mantiene que Castilla-La Mancha está ganando terreno en el sector de los centros de datos y se posiciona como una alternativa a las grandes ciudades europeas en este ámbito, gracias a importantes proyectos que se están desarrollando en la región o que se prevé que se implanten próximamente.
Así se desprende del informe elaborado por Colliers, una de las compañías líderes en centros de datos del mundo, en el que se hace referencia al potencial que tiene Castilla-La Mancha en el sector de los centros de datos.
«Una región que, junto con otras comunidades autónomas tradicionalmente innovadoras como Madrid o Cataluña, está siendo protagonista principal de la transformación digital en España», ha defendido el Ejecutivo regional en nota de prensa.
El estudio menciona a empresas tecnológicas tan relevantes como Box2Bit, que promueve el ‘Proyecto Asix’ con el objetivo de construir dos centros de datos en Recas (Toledo) y Torija (Guadalajara), interconectados entre sí y alimentados con energía verde (eólica y fotovoltaica); como el Grupo Aire, que ha implantado un centro de datos de proximidad en Talavera de la Reina (Toledo); o Meta, que también ha mostrado su interés por instalarse en esta ciudad.
REGIÓN CON VALORES DIFERENCIALES
Según el Ejecutivo, se prevé que el mercado de centros de datos en España duplique su capacidad en los próximos años.
«El despliegue de este tipo de instalaciones requiere de dos aspectos fundamentales: espacio físico y capacidad de generación energética y, en este sentido, cabe destacar que Castilla-La Mancha, además de ser una Comunidad Autónoma extensa y con disponibilidad de suelo y espacios físicos, tiene una situación privilegiada geográficamente, dada su proximidad a Madrid».
De igual modo, por esta región pasan o pasarán un gran número de cables submarinos provenientes, principalmente, del continente americano y la propia Comunidad Autónoma es una de las que tiene mejores infraestructuras de comunicaciones de la geografía nacional.
En términos de coste, Castilla-La Mancha es también más competitiva para cualquier operador de centros de datos que otros mercados como Madrid y es una de las regiones nacionales y europeas líderes en la generación de energía limpia.
De hecho, permite la generación de dicha energía como posible fuente para centros de datos, cumpliendo así tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como con los compromisos de reducción de la huella de carbono de las propias organizaciones que desarrollen centros de datos o se implanten en los centros de datos existentes en la región.
Además, concluyen desde el Gobierno, Castilla-La Mancha ha sido una de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha ayudas específicas que favorecen la inversión en este tipo de infraestructuras.