El Impulso del Deporte para Personas con Discapacidad en el Hospital de Parapléjicos es Reconocido con el Premio Infanta Sofía

El Hospital de Parapléjicos recibe el Premio Infanta Sofía por el impulso del deporte a personas con discapacidad

El Hospital Nacional de Parapléjicos, que forma parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha sido galardonado con el Premio Infanta Sofía de los Premios Nacionales del Deporte, promovidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD). El premio se otorga en reconocimiento al impulso del deporte de personas con discapacidad y fue entregado durante una ceremonia presidida por los Reyes de España y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Sagrario de la Azuela, directora del centro, recogió el premio en representación de todos los profesionales del Hospital.

De la Azuela se mostró orgullosa de la distinción obtenida y destacó el papel fundamental del deporte en el proceso asistencial de las personas con lesión medular en el centro. El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro de referencia estatal especializado en lesión medular, permite a sus pacientes practicar una gran variedad de deportes, como tenis de mesa, bádminton, tiro olímpico, tenis en silla de ruedas, natación, baloncesto en silla de ruedas, boxeo, fitness, powerlifting o el ciclismo en handbike. También se ofrece la posibilidad de practicar otras actividades al aire libre, como tiro con arco, piragüismo, esgrima, hipoterapia, esquí, bautismo de submarinismo y carreras de orientación, entre otras modalidades deportivas.

El centro, que tiene acuerdos de colaboración con varias instituciones deportivas, ofrece sus instalaciones y material deportivo a disposición de todos los deportistas con discapacidad física que deseen hacer uso de las mismas en los horarios disponibles, independientemente de si se encuentran hospitalizados o no.

Además del Hospital Nacional de Parapléjicos, otros deportistas y equipos fueron premiados durante la ceremonia. Jon Rahm y Alexia Putellas obtuvieron los premios Rey Felipe y Reina Letizia, respectivamente, que reconocen al mejor deportista y la mejor deportista del año. El premio Rey Juan Carlos a mejor deportista revelación fue para el escalador Alberto Ginés, mientras que la taekwondista Adriana Cerezo recibió el premio Princesa Leonor, destinado al mejor deportista menor de 18 años. Yulimar Rojas, oro en Tokio y récord mundial en triple salto, recibió el Trofeo Comunidad Iberoamericana y el equipo mixto de tiro olímpico, formado por Fátima Gálvez y Alberto Fernández, fue galardonado con la Copa Barón de Güell en la categoría de mejor equipo o selección del año.

Scroll al inicio