El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha destacado la participación de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, subrayando que Talavera presenta «su historia hecha modernidad y vanguardia». En un evento donde estuvo acompañado por la edil de Turismo, Gelen Delgado, y varios ediles, el alcalde hizo referencia al lema de este año, ‘Talavera es camino, Talavera es cerámica’, recordando la importancia de la cerámica como seña de identidad de la ciudad, unida al histórico Camino Real de Guadalupe.
Gregorio enfatizó que el legado de la cerámica talaverana debe «perpetuarse y hacerse visible en las calles» para que las nuevas generaciones reconozcan su singularidad. Esta cerámica, que representa siglos de tradición, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, demostrando versatilidad y modernidad, características que el Ayuntamiento seguirá promocionando.
El alcalde también mencionó la existencia de una «espectacular» ruta de murales cerámicos en la ciudad, declarada única en el mundo, que se planea ampliar con la incorporación de nuevas piezas. Este año se cumple el quinto aniversario de la declaración de la cerámica de Talavera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, un reconocimiento que el Gobierno local se propone potenciar mediante nuevas iniciativas que se presentarán progresivamente.
En cuanto al Camino Real de Guadalupe, José Julián Gregorio afirmó que la administración municipal continuará promoviendo esta ruta histórica, rescata por la asociación de vecinos de Fray Hernando. Este camino conecta Madrid con Guadalupe a lo largo de 257 kilómetros y cruza tres comunidades autónomas. La colaboración de 32 municipios en la promoción de esta ruta ha permitido que Talavera se convierta en un punto destacado del turismo de peregrinaje.
El Camino Real está adornado con más de 300 mojones de cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, y la ciudad cuenta con un Monumento al Camino de Guadalupe, que fusiona su rica tradición cerámica con el legado histórico del peregrinaje. Además, se han habilitado albergues municipales gratuitos en distintos puntos del recorrido y se ha recuperado un merendero a lo largo de la ruta.
El alcalde también recordó su participación en eventos de relevancia relacionados con el Camino de Guadalupe y subrayó la intención de que Talavera juegue un papel activo en la red de rutas peregrinas, considerando que su ubicación la convierte en una parada obligatoria.
En términos de turismo, Gregorio destacó el «patrimonio envidiable» de Talavera, que incluye murallas visitables y monumentos como la iglesia de Santa Catalina y la Colegiata de Santa María la Mayor, los cuales han visto un aumento en el interés turístico. En el pasado año, casi 17,000 personas pasaron por la Oficina de Turismo de la ciudad, y en lo que va de legislatura, ha habido un incremento del 67% en la cifra de visitantes, lo que reafirma el compromiso del Ayuntamiento de posicionar a Talavera como un atractivo destino de turismo de interior.