El impago del Ayuntamiento de Casas-Ibáñez obliga a cancelar la IV Feria del Clima de la Manchuela

La Manchuela por el Clima, una destacada asociación sin ánimo de lucro dedicada a promover la transición socioecológica de la Manchuela y a luchar contra el cambio climático, ha anunciado hoy que se ha visto obligada a cancelar la tan esperada IV Feria del Clima de la Manchuela debido al impago por parte del Ayuntamiento de Casas Ibáñez. La cancelación supone una decepción no sólo para la organización, sino también para los vecinos y participantes que esperaban con ilusión este importante evento.

La III edición de La Feria del Clima, celebrada en mayo de 2023 en Casas Ibáñez, acogió a más de 2.000 personas durante todo un fin de semana. La Manchuela por el Clima, asociación que el pasado año fue galardonada con el premio al consumo responsable por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gracias a este evento, ha solicitado en repetidas ocasiones el abono de los gastos de la feria acordados con el ayuntamiento. Dichos gastos, que ascienden a 6.000€, se habían firmado con esta administración de manera previa a la celebración del evento. 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Casas-Ibáñez, municipio de gran relevancia económica y social en la comarca, ha rechazado el pago de esta cantidad guardando silencio administrativo respecto a las razones. La asociación se opone a perpetuar el impago a empresas y asociaciones que participaron en el evento de buena fe, subrayando su compromiso con el desarrollo sostenible de la región, y se ha hecho cargo de los gastos hasta que el ayuntamiento responda.

La Manchuela por el Clima, además de verse obligada a cancelar la IV Feria del Clima que estaba proyectada celebrarse de nuevo en 2024 en un nuevo municipio de La Manchuela, comenzará un proceso contencioso-administrativo para reclamar una compensación en base a un posible delito de enriquecimiento indebido por parte del ayuntamiento. 

Héctor Abarca, presidente de la asociación, ha declarado: “Ha sido una decepción grandísima ver cómo el Ayuntamiento de Casas-Ibáñez deja tirados a los jóvenes de la Manchuela, que ahora tienen que hacerse cargo de unos costes que iba a asumir la administración tras la participación de esta y sus representantes políticos en las actividades”. Héctor Abarca manifiesta además que aprovecharse de una asociación sin ánimo de lucro formada por gente joven de toda la comarca sólo contribuye a acentuar que los jóvenes se sientan rechazados por las instituciones y acaben abandonando las zonas rurales. 

La Manchuela es una de las zonas con un mayor riesgo de desertificación de la península ibérica y La Manchuela por el Clima anima a los jóvenes a volver a sus pueblos después de formarse y a prevenir que los efectos del cambio climático acaben con el motor de esta región, la agricultura.

Scroll al inicio