El II Plan de Inclusión Social de Ciudad Real se enfoca en los derechos humanos y la Agenda 2030, promoviendo la cogobernanza, el trabajo en red y la participación, presentado por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Ciudad Real presentó recientemente el II Plan Local de Inclusión Social, una iniciativa que busca dar respuesta a los problemas y necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad y luchar contra la pobreza. La Concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, fue la encargada de dar a conocer este Plan que abarcará el período de 2023 a 2030 y que se estructura en 6 ejes principales y 14 líneas estratégicas con 72 actuaciones dedicadas a la protección social, el empleo, la igualdad de oportunidades, el desarrollo comunitario, el fortalecimiento institucional y la articulación social.

Hinojosa destacó que la misión de este Plan de Inclusión es garantizar los derechos de las personas en riesgo de exclusión social, ampliando sus opciones de participación consciente en todos los ámbitos de la inclusión social. En este sentido, se promoverán las redes de ayuda mutua, a través del Banco de Tiempo; se llevarán a cabo acciones que faciliten el acceso de las personas en situación de riesgo o exclusión social a la vivienda; se avanzará hacia una ciudad totalmente accesible y se trabajará con las personas mayores, con especial atención a la soledad no deseada.

La presentación contó con la participación de la artista escénica Flor Canales, quien narró un emotivo cuento en el que se dejó ver la necesidad de hacer visibles a los invisibles, refiriéndose a todas las personas en riesgo o en situación de exclusión social, para que puedan ejercer sus derechos y tener una vida digna. Carmen Borja, de Isi Argonauta Consulting, recordó que este II Plan de Inclusión Social está basado en el marco Internacional de los Derechos Humanos, en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y en los principios del pilar europeo de Derechos Sociales, como base para la articulación de las políticas públicas municipales.

Por su parte, la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, cerró el acto recalcando la importancia de hacer visible lo invisible, ya que si no lo vemos, no existe. En este sentido, enfatizó la necesidad de trabajar en conjunto con una metodología clara para detectar los problemas y encontrar soluciones para ellos.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio