El II Espacio de Música y Pensamiento de la SMR de Cuenca Rinde Homenaje a Gustavo Torner en Celebración de su Legado Artístico

El II Espacio de Música y Pensamiento de la SMR de Cuenca rendirá homenaje a Gustavo Torner

La Semana de Música Religiosa de Cuenca y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo han anunciado la organización del II Espacio de Música y Pensamiento, una iniciativa que promueve el diálogo entre distintas disciplinas a través del arte, la filosofía y la música. La cita se llevará a cabo del 11 al 13 de abril de 2025 en Cuenca, en el contexto de las actividades conmemorativas del Año Torner, que rinde homenaje al reconocido artista conquense Gustavo Torner con motivo del centenario de su nacimiento.

Este segundo encuentro tendrá como eje central la geometría, uno de los elementos fundamentales en la concepción del arte de Torner. A través de un análisis multidisciplinario, se explorará su legado y la influencia que tuvo en los artistas de su generación, abordando diferentes campos del conocimiento.

El ciclo, que cuenta con la colaboración del Espacio Torner y bajo la dirección de Pedro Mombiedro, reunirá a destacados pensadores, artistas y colegas de Torner en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La lista de participantes incluye al flautista Julián Elvira, el musicólogo José Luis García del Busto, los compositores Tomás Marco y José María Sánchez-Verdú, y los filósofos Víctor Gómez Pin y Rafael Herrera. También se contará con la participación del ensayista y poeta Ramón Andrés, así como de la arquitecta Ángela García de Paredes Falla, responsable del diseño del Espacio Torner.

Durante las sesiones del II Espacio de Música y Pensamiento, se ahondará en la figura de Torner desde diferentes perspectivas, incluyendo la música, la arquitectura, la filosofía y el pensamiento simbólico, sin perder de vista su contexto histórico y sus contemporáneos. Este evento no solo busca rendir homenaje al artista, sino que también pretende ser una exploración activa del pensamiento artístico, conectando el presente con el legado de uno de los grandes creadores del siglo XX.

Las actividades se llevarán a cabo en la sede de la UIMP Cuenca, en el Teatro-Auditorio de Cuenca y en el Espacio Torner. La entrada a las sesiones es libre hasta completar aforo.

Además, la LXII Semana de Música Religiosa incluirá un ciclo de conferencias llevado a cabo por María del Ser, doctora en educación musical y destacada figura en Radio Clásica. Estas conferencias, que tendrán lugar del 16 al 19 de abril, ofrecerán una inmersión en el contexto, la historia y las claves musicales de los conciertos, y serán una oportunidad para disfrutar de cada actuación con mayor profundidad. Las sesiones de María del Ser también serán de entrada gratuita y se desarrollarán en la sala de cámara del Teatro-Auditorio de Cuenca.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.