El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha completado en noviembre los trabajos de replanteo de las líneas límite jurisdiccionales de nueve municipios en Castilla-La Mancha, lo que supone un total de 39 líneas revisadas. Esta labor se enmarca en la cuarta y última campaña del tercer convenio suscrito entre el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El convenio, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del IGN, ha permitido avanzar en la actualización y delimitación precisa de los términos municipales, contribuyendo a una mejor gestión territorial y administrativa en la región.
De los municipios incluidos en esta última campaña, seis se encuentran en la zona central y norte de la provincia de Ciudad Real, mientras que los tres restantes están situados en el sur de la provincia de Toledo. Con esta actuación, se pone fin a un ambicioso proyecto destinado a la mejora de la cartografía y la definición de los límites jurisdiccionales en Castilla-La Mancha.
Municipios
Los municipios recuperados completamente han sido, en Ciudad Real: Villarrubia de los Ojos, Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Daimiel, Bolaños de Calatrava y Poblete. Y en Toledo: Burguillos, Sonseca y Consuegra. Estas 39 líneas se corresponden con un total de 356 kilómetros y 952 mojones; y afectan a líneas de 30 municipios.
Trabajo de campo
La campaña comenzó entre febrero y junio con los trabajos de campo. Estos consisten en la localización sobre el terreno de los mojones descritos en el acta original y el cuaderno técnico asociado, tanto los que permanecen en la actualidad como los desaparecidos, y su replanteo o recuperación mediante ajustes topográficos, asignándose coordenadas UTM H30 (ETRS89) precisas a todos ellos.
En estos trabajos han participado un total de 14 ingenieros del Instituto Geográfico coordinados por el Servicio del IGN en la región, que depende orgánicamente de la Delegación del Gobierno de Castilla la Mancha.
Durante el mes de septiembre se realizaron las reuniones de presentación de resultados de los trabajos para cada línea límite recuperada y a cada par de municipios vecinos. También se les hizo entrega de la documentación provisional, para que pudieran plantear cualquier duda que surgiese.
Comisiones municipales
Finalmente, entre el 4 y el 21 de noviembre, se han realizado las reuniones de refrendo jurídico de los trabajos por parte de las comisiones municipales de deslinde (constituidas para este fin por cada ayuntamiento). A cada reunión asistieron además de dichas comisiones municipales, el equipo de ingenieros del IGN que ha trabajado en cada la línea, el Director del Servicio Regional, que coordina el proyecto y los representantes de la Junta de Castilla la Mancha. Además, dos de estas líneas eran también límites provinciales, por lo que a esas comisiones municipales se incorporaron representantes de las diputaciones correspondientes.
Estas actas adicionales firmadas no sustituyen a las actas originales que establecieron los límites entre finales del siglo XIX y mediados del XX, únicamente les anexan coordenadas precisas mediante técnicas GPS. De esta manera, se garantizará con precisión que cada ayuntamiento ejerza sus competencias dentro de su ámbito territorial. El próximo año 2025 comenzarán los trabajos del cuarto convenio, que prevén recuperar durante sus 3 años de duración 2.625 mojones, correspondientes a unas 160 líneas límite jurisdiccionales que delimitan 58 municipios completos. Sumando en total de algo más de 1.000 km lineales.as asciende a 1.287.