El IES Princesa Galiana se alza con el premio del Certamen Aula Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

La Comisión de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha fallado este lunes el certamen Aula Patrimonio dirigido a los centros educativos de las 15 ciudades Patrimonio Mundial, resultando el IES Princesa Galiana de Toledo ganador del concurso por su proyecto ‘Nos comunicamos con el patrimonio’.

El proyecto de este centro educativo de la capital regional competía como finalista con las iniciativas presentadas por centros de Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Segovia, Tarragona y Úbeda. La propuesta didáctica del IES Princesa Galiana ha contado con el apoyo unánime del jurado formado por representantes del ámbito de la Cultura y de la Educación de las 15 ciudades del Grupo.

Los alumnos que han participado en este proyecto tendrán la oportunidad de viajar a una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, además de un premio de 1.000 euros en material inventariable tecnológico. El proyecto toledano merecedor del reconocimiento de esta nueva edición de Aula Patrimonio propone desde un punto de vista didáctico acercarse al patrimonio conventual de la ciudad durante el curso académico 2019-2020, mientras que en cursos anteriores la temática de ‘Nos comunicamos con el patrimonio’ ha versado sobre otros aspectos del patrimonio local, como los recintos amurallados, el Imperio romano, las religiones o Al-Ándalus.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer la noticia a través de sus redes sociales, además de trasladar una felicitación a la comunidad educativa del IES Princesa Galiana. “Su proyecto ‘Nos comunicamos con el patrimonio’ ofrece una visión didáctica de Toledo y de las ciudades Patrimonio Mundial. ¡Enhorabuena por este reconocimiento!”, ha escrito la primera edil en sus perfiles de Twitter e Instagram.

Por su parte, el concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Teo García, ha destacado al conocer la noticia la calidad de la propuesta pedagógica ya que como ha explicado “basa su desarrollo en la ciudad, utilizándola como recurso, poniendo en valor la importancia de vivir en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, además de dar a conocer el resto de las ciudades que también ostentan este título otorgado por la UNESCO” y señalar que el IES Princesa Galiana se ha situado “entre los mejores proyectos de España”.

También te puede interesar:  El Gobierno regional ha incrementado el gasto destinado al alumnado en casi un 30 por ciento por estudiante desde el año 2011

El programa Aula Patrimonio, que en la pasada edición tuvo una participación superior a los 9.000 alumnos, pretende, primero, que el alumnado, que vive y estudia en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas, aprenda a conocer y a valorar no solo su propia ciudad, sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título, a través de la realización de las actividades didácticas en torno a su localidad, dirigidas por su profesorado y, segundo, la organización de viajes culturales de grupos de escolares a otras ciudades Patrimonio.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio