El Hospital Universitario de Toledo ha iniciado una nueva etapa para recibir al alumnado de las facultades de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de Albacete y Ciudad Real. Esta nueva infraestructura sanitaria permitirá aprovechar los recursos humanos y materiales del complejo, así como reforzar el sistema sanitario regional y optimizar la inversión en beneficio de la ciudadanía de Castilla-La Mancha.
Además, servirá para equilibrar el número de personal interno en formación en los hospitales de Albacete y Ciudad Real, cumpliendo así con la Orden de Intimidad del Paciente. Para ello, se han establecido un total de treinta y cinco plazas desde Albacete a Toledo y quince plazas desde Ciudad Real a Toledo.
Los estudiantes de esta primera promoción que terminarán la carrera de Medicina en Toledo contarán con espacios propios docentes y con una sala de simulación avanzada para la formación clínica de especialistas residentes en formación, así como estudiantes de la UCLM de Medicina y de distintos cursos de Enfermería. Esta sala está dotada con un sistema de videograbación y monitorización, distintos escenarios clínicos, zona de control y aula anexa para seguir en directo las actividades formativas.
El área de simulación se encuentra en el área de docencia del Hospital Universitario de Toledo y cuenta con herramientas técnicas, sistemas, muñecos y material moderno. Además, los y las estudiantes de Medicina tendrán a su disposición el aula magna y un espacio en la biblioteca con acceso al material bibliográfico necesario.
La incorporación de los estudiantes de Medicina al Hospital Universitario de Toledo se inició en septiembre del año 2017 gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la universidad regional, lo que ha permitido que el centro sanitario sea considerado universitario. Desde entonces, más de doscientos estudiantes de Medicina han rotado por este centro sanitario, añadiéndose a los compañeros/as de Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia.
El Hospital Universitario de Toledo garantiza la excelencia en la formación en Medicina de la UCLM, constatada cada año con sus buenos resultados MIR. La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal Eizaguirre, y el vicerrector de Ciencias de la Salud de la UCLM, Alino Martínez Marcos, han visitado estos espacios docentes para constatar la calidad de la formación.