El Hospital Universitario de Guadalajara ha acogido por vez primera la reunión de residentes de Urología de Castilla-La Mancha

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido la celebración de la reunión anual de los residentes de la especialidad de Urología de Castilla-La Mancha.

Esta cita regional ha cumplido su decimoprimera edición y se ha celebrado en Guadalajara por primera vez. Ello gracias a que en el año 2020 se incorporó el servicio de Urología como Unidad Docente Acreditada para la formación de médicos internos residentes (MIR).

Esta incorporación se enmarcaba en el objetivo prioritario del Gobierno de Castilla-La Mancha por aumentar la formación sanitaria especializada con el fin de garantizar el relevo de los profesionales de la sanidad. Para ello, en los últimos años se ha incrementado la capacidad docente de las Gerencias del SESCAM, y también la oferta de plazas de residentes, pasando de las 194 ofertadas en 2014 en la región a las 462 de este curso.

La doctora Rosa María Barriga Guijo, tutora de residentes de Urología del Hospital de Guadalajara y organizadora de esta cita, ha mostrado la satisfacción de todo el servicio por poder acoger este evento que en su primera edición contó con doce residentes de Toledo, Albacete y Ciudad Real.

Una cita que ha reunido en esta ocasión a 21 residentes de Urología procedentes de Toledo, Albacete y Ciudad Real y también de las gerencias de Talavera, Mancha-Centro y Guadalajara, que se incorporaban posteriormente. Rosa Barriga ha expresado también su emoción “no sólo por albergar el evento, sino por el hecho de que los residentes van formando parte de esta sociedad de urólogos con gran nivel y esfuerzo por su parte”.

El objetivo del encuentro es el acercamiento entre estos profesionales en formación con una finalidad formativa, para conocer el trabajo que se realiza en otros centros, y también personal, “porque muchas veces los profesionales compartimos pacientes y esta convivencia es positiva”.

Por un lado, los tutores de los distintos hospitales han impartido charlas con temas de interés para los residentes. En esta última edición se ha abordado el estudio diagnóstico y las opciones de tratamiento de la infertilidad en el varón, las infecciones de transmisión sexual, una charla específica sobre infección por Virus de Papiloma Humano, el tratamiento del carcinoma de urotelio superior de bajo grado, el tratamiento de rescate y alternativas en el cáncer de vejiga invasivo no muscular y el tratamiento del cáncer de próstata hormonosensible metastásico. De otro lado, los residentes de los distintos centros han presentado casos clínicos.

También te puede interesar:  El área de Salud Mental de Ciudad Real crea un novedoso dispositivo de hospitalización domiciliaria del paciente psiquiátrico agudo y grave

Primeros premios a residentes

Pese a que hace apenas dos años que Urología se incorporaba como Unidad Docente para la formación MIR, el trabajo de sus residentes ya está siendo reconocido. En concreto, la residente de tercer año Elvira Gutiérrez se hacía recientemente con el premio a la mejor presentación oral en la XLIV Reunión Anual Manchego-Extremeña de Urología.

Gutiérrez ha obtenido este reconocimiento por una investigación realizada en Guadalajara sobre 50 pacientes tratados mediante adrenalectomía laparoscópica transperitoneal. El trabajo ‘Análisis de las variables asociadas con la estancia hospitalaria tras una Adrenalectomía Laparoscópica Transperitoneal’ tenía como fin el estudio de duración de la estancia hospitalaria en función de distintas variables, observándose que la estancia era más prolongada cuando se producía sangrado intraoperatorio o al aplicarse radioterapia externa previa.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio