Cuenca, 1 de octubre de 2025.- El Hospital Universitario de Cuenca (HUCU) incorpora, a lo largo de este mes, un total de 180 nuevos trabajadores de todas las categorías, todos ellos trabajadores del SESCAM, en lo que supone la primera gran oleada de contrataciones que se está haciendo con motivo de la apertura de este nuevo centro.
Así lo ha señalado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que ha dado la bienvenida a estos nuevos trabajadores en lo que ha supuesto un acto simbólico celebrado en el HUCU y al que han asistido los 88 profesionales sanitarios y los 91 profesionales no sanitarios que han firmado su incorporación a la plantilla de este hospital, que se irán incorporando a sus puestos de trabajo a lo largo del mes de octubre.
Un Hito Histórico
Se trata, ha dicho, de “un hito histórico” al que le seguirá, una vez que los trabajos de mudanza del hospital estén más avanzados, otra oleada de contrataciones, hasta completar las 400 que se han estimado para el normal funcionamiento del mismo.
Junto al director de la Gerencia de Cuenca, José Antonio Ballesteros; la directora de continuidad asistencial y cuidados, Begoña Fernández; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; Martínez Guijarro ha señalado que a estos 180 trabajadores hay que sumar, desde el pasado mes de mayo, los 38 contratos formalizados a facultativos, de los cuales 26 son Médicos Internos Residentes (MIR) que han finalizado este año su formación especializada y que desarrollan ya su labor profesional en el área sanitaria de Cuenca, además de otros 80 trabajadores que trabajan para las distintas empresas que dan servicios como limpieza, seguridad o mantenimiento.
Dos Meses del Inicio del Traslado
Este acto ha coincido con los dos meses desde el inicio del traslado, con la llegada de los primeros pacientes el pasado 29 de julio. Desde ese momento, por el nuevo hospital “están pasando ya 1.000 pacientes al día” y se han celebrado más de 15.000 actos clínicos, ha indicado el vicepresidente primero.
Además, Martínez Guijarro ha recordado que, previsiblemente, el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear va a aprobar la autorización para el acelerador lineal y, una vez salvado este requisito, los miembros de la empresa que lo han montado tendrán que calibrarlo, para, en unos meses, planificar la incorporación de los pacientes para prestar el servicio de radioterapia en el hospital.