Conmemoración del Hospital Nacional de Parapléjicos en su 50 aniversario
Toledo, 7 de octubre de 2024.-
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recalcado en los actos de conmemoración del Hospital Nacional de Parapléjicos que precisamente hoy cumple 50 años desde su inauguración, que en este centro “se da una nueva vida a los pacientes que ingresan en él, promoviendo un nuevo enfoque vital, pero quiero hacer un llamamiento a la prevención de este tipo de lesiones”.
El consejero de Sanidad ha explicado que, tras 50 años de funcionamiento, el Hospital Nacional de Parapléjicos, que cuenta con una plantilla de más de 700 profesionales, es el centro público de referencia nacional especializado en el tratamiento integral e investigación de la lesión medular espinal.
Así, la idea motriz y esencial del Hospital Nacional de Parapléjicos, reforzada con el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2020-2025, y específicamente en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, consiste en ayudar a vivir una nueva vida a las personas con lesión medular.
Además, el Hospital Nacional de Parapléjicos es reconocido por su labor investigadora, colocando a Castilla-La Mancha en el mapa internacional de la investigación científica.
Hospital Nacional de Parapléjicos
El Hospital Nacional de Parapléjicos ha atendido a más de 14.000 personas provenientes de toda España a lo largo de sus más de 50 años de historia. En 2023 se atendió a 260 pacientes nuevos con lesión medular.
El centro cuenta con un área de Rehabilitación con diferentes especialidades clínicas y unidades específicas de tratamiento, así como un área de Rehabilitación Complementaria que prepara a los pacientes para su vuelta al entorno familiar y social.
Además, el Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta con una Unidad de Rehabilitación Infantil y un Centro de Investigación donde se estudian diversas áreas relacionadas con la lesión medular.
Desde las diferentes líneas de investigación desarrolladas en el centro, se han logrado significativos avances en la prevención, protección, reparación y rehabilitación de la lesión medular.