Toledo, 5 de septiembre de 2024. En un emotivo acto que marca la conmemoración del Día Internacional de la Lesión Medular Espinal, el Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del SESCAM, se ha sumado a la campaña de sensibilización promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la International Spinal Cord Society (ISCoS). Este año, el lema ‘Acabar con la violencia-proteger la médula espinal’ busca enfatizar la importancia de la prevención de lesiones medulares asociadas a situaciones traumáticas y violentas, muchas de las cuales son evitables.
Carmen Encinas, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia, destacó durante el evento la necesidad de concienciar sobre las causas de estas lesiones y fomentar medidas que puedan prevenirlas. “Promoviendo prácticas de conducción seguras y garantizando la seguridad en el lugar de trabajo, podemos disminuir el número de casos” afirmó Encinas. La directora general subrayó además que la atención a las personas con lesión medular es un importante desafío para el Gobierno de Castilla-La Mancha, resaltando el valor del Hospital Nacional de Parapléjicos, que este año celebra medio siglo al servicio de la sociedad.
El evento reunió a pacientes, familiares, profesionales de la salud y representantes del tejido asociativo, quienes se unieron para leer un manifiesto que aboga por la atención, inclusión y normalización de la vida de quienes viven con una lesión medular. Mayte Gallego, presidenta de la Federación Nacional de ASPAYM, enfatizó la importancia de la prevención de accidentes de tráfico y la responsabilidad compartida en la mejora de la seguridad vial.
El decálogo presentado hace hincapié en que la mayoría de los casos de lesiones medulares son prevenibles, destacando la necesidad de una reflexión acompañada de acciones concretas para abordar este problema. Desde la prevención primaria hasta la mejora de los servicios de atención y rehabilitación, el manifiesto insta a un compromiso colectivo en la lucha contra las lesiones medulares.
Además, se hizo un llamado a potenciar la investigación básica y clínica, así como las estrategias de neuroreparación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados y facilitar sus posibilidades de recuperación. Esta jornada conmemorativa culminó con diversas actividades organizadas por la asociación Sonrisas, que acompañaron a los pacientes en la celebración de este importante día.