Diego Clemente López

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que pertenece al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, junto a la Red Española de Esclerosis Múltiple colaboran en la V edición del encuentro ‘Nuevos avances y desafíos en la esclerosis múltiple’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que por primera vez se desarrollará, del 20 al 22 de julio de 2020, en un entorno virtual como consecuencia de la Covid-19.

El Hospital Nacional de Parapléjicos colabora con la organización de la V edición del curso ‘Nuevos avances y desafíos en la esclerosis múltiple’ 1
Diego Clemente López

De acuerdo al director del curso, el científico de Parapléjicos Diego Clemente, “esta formación especializada, que por primera vez se realiza online por la pandemia, trata de mostrar un enfoque multidisciplinar y amplio, complementario e imprescindible entre los diferentes profesionales que participan en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la esclerosis múltiple, haciendo hincapié en sus necesidades y valorando la importancia de la investigación como pieza clave para avanzar en el control y diagnóstico temprano de esta patología”.

Cada profesor impartirá su charla grabada en vídeo durante una hora de duración

El curso va a estar disponible en el campus virtual de la UIMP para alumnos matriculados con una semana de antelación al comienzo del mismo. Cada profesor imparte su charla grabada en vídeo durante una hora de duración que podrá ver cuantas veces quiera antes de las sesiones presenciales, explica el investigador.

El alumnado va a enviar sus preguntas por escrito al profesorado quien las responderá en directo todas juntas en el horario indicado en el programa a través de la sala virtual de Campus Virtual. Los alumnos que así lo deseen podrán preguntar en directo al profesor/a durante el tiempo asignado para cada uno.

Otros aspectos que son relevantes de esta iniciativa es que se desarrollarán dos mesas redondas con temas de actualidad sobre bioética y la necesidad de colaboración entre la ciencia básica y clínica para avanzar en la investigación de esta enfermedad. Serán realizadas en directo a través de la Sala Virtual de Campus Virtual, actuando la secretaria o el director como moderadores de la sesión.

El programa se compone de diez ponencias distribuidas en tres sesiones claramente diferenciadas pero complementarias: Aspectos poco tratados en la esclerosis múltiple; investigación en neuroinmunología; y aspectos controvertidos en esclerosis múltiple. Se complementa con dos mesas redondas donde se produce la profundización e interacción entre los profesores del curso con los estudiantes, donde se da cabida y voz tanto al colectivo de pacientes de esta enfermedad, como a la industria farmacéutica.

El curso trata de mezclar a profesionales de diferente disciplinas para que el alumno se encuentre un panorama lo más amplio posible de preguntas y necesidades que produce el trabajo en la Esclerosis múltiple.

En esta quinta edición se abordarán aspectos muy poco tratados en los cursos sobre esta enfermedad, como los cuidados paliativos, la esclerosis múltiple pediátrica o la salud mental, así como temas aún controvertidos en el campo, como la progresión de la enfermedad, su componente genético y el papel de la dieta en su manejo.

Más información en el Aula virtual UIMP (https://campusvirtual.uimp.es) y en el link del curso en la web de la UIMP (http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=64QB&anyaca=2020-21).