El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo acoge hasta este viernes, 18 de octubre, el Congreso ‘Paraplejia Toledo 2024’, un evento destinado a «reforzar la coordinación entre todos los centros y explorar nuevas vías para mejorar la calidad de la atención y la vida de nuestros pacientes», en palabras del director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Alberto Jara.
Durante la inauguración del evento, Jara estuvo acompañado por la gerente del hospital, la doctora Mónica Alcobendas; la presidenta de la Sociedad Española de Paraplejia, Lluisa Montesinos; y la presidenta de la Asociación Española de Enfermería especializada en Lesión Medular, María Reyes Marín, quienes son las organizadoras del encuentro, según ha informado la Junta a través de una nota de prensa.
El director gerente del Sescam subrayó la necesidad de seguir fortaleciéndose la coordinación y colaboración entre hospitales que atienden a lesionados medulares y las sociedades científicas vinculadas a esta patología. «Este congreso es una oportunidad perfecta para seguir tejiendo esos lazos de colaboración», afirmó Jara, a la vez que animó a los participantes a aprovechar el espacio de encuentro. «Solo trabajando juntos, sumando esfuerzos y conocimientos, podemos continuar mejorando en nuestra labor diaria», enfatizó.
En este contexto, Jara resaltó la importancia de optimizar recursos y trabajar en red con las distintas unidades de lesión medular y hospitales de España. La colaboración, según el director, es fundamental para ofrecer más y mejores oportunidades a los afectados. «Cuando trabajamos coordinadamente, cada centro aporta su experiencia y recursos, enriqueciendo el proceso asistencial y garantizando una atención más eficiente y cercana al paciente», indicó.
Además, destacó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir apoyando el trabajo del Hospital Nacional de Parapléjicos, de la Sociedad Española de Paraplejia y de la Asociación Española de Enfermería especializada en Lesión Medular. «Estamos convencidos de que la colaboración, la investigación y el compromiso humano son el camino para construir un futuro mejor para todos nuestros pacientes», añadió.
En su intervención, Jara también enfatizó el valor del Hospital Nacional de Parapléjicos como un ejemplo del compromiso con la atención a estos pacientes, subrayando su relevancia dentro del Sistema Nacional de Salud y para Castilla-La Mancha. «En este centro se conjugan la asistencia, la docencia y la investigación», aseveró.
Recodó que el hospital toledano lleva cincuenta años trabajando con una idea motriz que se alinea con los objetivos del Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, específicamente en relación al Plan de Humanización de la asistencia sanitaria, que busca ayudar a vivir una nueva vida a las personas con lesión medular.
Al respecto, Jara resaltó que el hospital ha mantenido desde su creación una estrategia de rehabilitación integral, combinando recursos humanos y tecnológicos con perspectivas tanto científicas como humanistas. Además de la atención a los pacientes con lesión medular del país, la investigación es un aspecto clave en la labor del centro.
Por último, el director gerente recordó que el Hospital Nacional de Parapléjicos es uno de los pocos centros donde conviven bajo un mismo techo profesionales, pacientes y cerca de un centenar de científicos que abordan el problema del Sistema Nervioso Central dañado desde la investigación traslacional. Actualmente, el centro cuenta con diez grupos consolidados de Investigación Básica, dos grupos consolidados de Investigación Clínica y seis grupos emergentes. Los avances generados por estas líneas de investigación han dado lugar a significativos logros en la prevención, protección, reparación y rehabilitación de la lesión medular, contribuyendo así al conocimiento global en este campo.