El Servicio de Urgencias del Hospital General Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha obtenido recientemente el certificado de calidad de la Organización Internacional de Normalización (ISO) que acredita que los profesionales sanitarios encargados del triaje en este servicio hospitalario trabajan siguiendo los máximos parámetros de seguridad y calidad que marca la norma 9001-2015.
El triaje de Urgencias es un proceso que clasifica a los pacientes en función a la gravedad de sus síntomas y no sólo al orden de llegada. Este sistema de ordenación del trabajo asistencial, que realiza el personal de Enfermería, humaniza la asistencia sanitaria, incidiendo en aspectos como el respeto, la amabilidad, la comunicación, el bienestar, la atención personalizada, la intimidad y la confidencialidad.
El sistema de triaje que se utiliza en el Servicio de Urgencias del Hospital de Alcázar de San Juan se basa en el modelo andorrano. Es decir, cinco niveles de priorización, normalizado y dotado de un programa informático de gestión que permite el registro de la clasificación y el control de todos los pacientes y los tiempos de actuación.
Este proceso de clasificar a los pacientes en diferentes niveles de gravedad debe ser ágil, efectivo y realizarse en poco tiempo. Las ventajas son múltiples: garantiza que las necesidades de atención queden satisfechas, permite que tanto pacientes como familiares tengan acceso a información sobre exploraciones o tiempo aproximado de espera, ayuda a optimizar los recursos hospitalarios y crea un lenguaje común para todos los profesionales que atienden urgencias o emergencias, facilitando el trabajo multidisciplinar que garantiza la eficiencia de este sistema.
En el Hospital General Mancha Centro se cumplen ahora dos años desde que un grupo de médicos y enfermeros del Servicio de Urgencias pusieron en marcha un proyecto para potenciar la calidad asistencial. En una primera fase abordaron el triaje con la finalidad de acortar los tiempos de espera en la atención a los pacientes en base a unos criterios que ayudan a identificar las necesidades de los pacientes, decidiendo sobre prioridades y tomando las primeras medidas de atención.
Unas medidas que han mejorado la calidad de la atención sanitaria en el Hospital Mancha Centro, donde el año pasado se atendieron 65.280 urgencias, con un promedio de 179 urgencias diarias y un porcentaje de ingresos del 13,9 por ciento.
Mejorar la calidad sanitaria
Las Normas ISO constituyen una herramienta de mejora continua de la calidad de la gestión de todo tipo de organizaciones públicas y privadas. En el ámbito sanitario, la complejidad de los procesos asistenciales requiere un esfuerzo aún mayor de los profesionales y de las instituciones para garantizar esa mejora de la gestión.
Tal y como ha recalcado el coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro, el doctor Marco Antonio Esquivias, este certificado “conlleva la implementación de un sistema de trabajo basado en la mejora continua y centrada en la atención al paciente, en su seguridad y su satisfacción”.
Esto supone una mejora en la calidad de la atención al paciente, que se consigue gracias a la homogenización e implementación de protocolos clínicos basados en la evidencia científica y en la organización, puesto que mejora la coordinación entre los profesionales y la gestión de los recursos.