El Hospital Mancha Centro acoge un curso que profundiza sobre las patologías infecciosas más relevantes

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 18 de noviembre de 2017.- Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, los especialistas del Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA) y la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan han organizado un curso en el Hospital Mancha Centro enfocado a reciclar y recibir conocimientos sobre las infecciones hospitalarias y de la comunidad.
 
Este IV Curso de Enfermedades Infecciosas ha tenido dos días de duración y ha estado dirigido a médicos internistas y de Atención Primaria, microbiólogos, cuidados intensivos y urgencias, medicina preventiva, pediatría, farmacéuticos, personal de enfermería y, en general, a todos aquellos profesionales sanitarios interesados en esta temática.
 
Según el doctor José Ramón Barberá, del Servicio de Medicina Interna del Mancha Centro, el objetivo de esta actividad formativa ha sido “profundizar sobre los aspectos relacionados con las patologías infecciosas más relevantes”. En definitiva, lo que se ha intentado es “concienciar a los profesionales sobre la necesidad de hacer un uso adecuado de antimicrobianos para mejorar resultados clínicos y disminuir las resistencias”.
 
En el curso han participado más de medio centenar de docentes y ha contado con ponencias de especialistas de la mayoría de Servicios de la Gerencia, incluida Atención Primeria y Enfermería.
 
El programa se ha dividido en dos días. En la jornada inaugural se han abordado temas generales como el futuro, presente y pasado del tratamiento antibiótico y el uso racional de los antimicrobianos.
 
Durante las ponencias, además de revisar el tratamiento de importantes infecciones por su prevalencia y morbilidad, como son las meningitis bacterianas, las infecciones oculares y las endocarditis, también se presentaron los resultados del estudio realizado por los Servicios de Microbiología y Medicina Preventiva sobre el brote de gérmenes multirresistentes.
 
En el segundo día se han abordado otras cuestiones como la gastroenteritis en la infancia, las úlceras por decúbito y las enfermedades de transmisión sexual.
 
Para el doctor Barberá, este tipo de actividades educativas sirven también para ayudar a crear equipos de trabajo multidisciplinar que favorezcan que la labor de los especialistas sea aún más efectiva.
 
La encomiable labor del Grupo PROA
 
Por su parte, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera Encinas, ha agradecido la labor de los responsables de este curso “por fomentar conocimientos sobre un tema tan prevalente en la actualidad y que interesa a todos”. “Pocos temas son más generales que el uso prudente de los antibióticos para los médicos de cualquier especialidad”, ha apuntado.
 
En ese sentido, el doctor Talavera Encinas ha destacado la encomiable labor que realizan los especialistas del Grupo PROA de Alcázar de San Juan, un ejemplo de equipo multidisciplinar formado por médicos internistas, pediatras, intensivistas, farmacéuticos hospitalarios y microbiólogos. “Este equipo realiza actividades diarias de evaluación en terapia antimicrobiana, asesoría clínica, control y registro de bacterias extremadamente resistentes, acciones anuales de evaluación de la eficacia y periódicas de formación al personal sanitario”, ha explicado el gerente del Hospital Mancha Centro.
 
Por último, Óscar Talavera Encinas ha destacado que los resultados del Grupo PROA son excelentes, asegurando que “el impacto positivo sobre la calidad de vida del paciente es evidente. El porcentaje de personas con bacteriemia que tienen efectos adversos durante la estancia hospitalaria es cada vez menor. Del mismo modo, también está disminuyendo el porcentaje de resistencias de patógenos nocosomiales y comunitarios más relevantes”. 

También te puede interesar:  Sanidad decreta medidas especiales nivel 3 en Las Ventas con Peña Aguilera y prorroga las existentes en Villafranca de los Caballeros

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio