El Hospital General de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha ampliado su cartera de servicios al incorporar la cirugía de mama programada para patologías malignas. Esta medida representa un avance significativo en la atención a la salud y comodidad de las mujeres en la región.
Durante una reciente visita al hospital, el director gerente del Sescam, Alberto Jara, se reunió con la gerente del Área Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, así como con otros miembros del equipo directivo y la delegada provincial de Sanidad, Juani García Vitoria. Jara destacó que la implementación de este nuevo servicio, que comenzó en mayo, facilitará una atención más accesible al evitar que las pacientes tengan que desplazarse a otros hospitales, además de reducir los tiempos de espera en las listas quirúrgicas.
El director gerente enfatizó que, al sumar la cirugía de mama a la oferta del Hospital de Villarrobledo, el Sescam reafirma su compromiso con la mejora continua de los servicios de salud, proporcionando una atención de calidad y especializada a las mujeres de la región. También recordó la inversión de cuatro millones de euros realizada por el Gobierno regional desde 2015 en la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Villarrobledo, que ha abarcado obras, adecuación de espacios, y renovación del equipamiento sanitario.
Alberto Jara destacó el excelente trabajo del equipo de Cirugía General del hospital, que realizó en 2023 un total de 2.463 intervenciones, lo que representa un aumento del 12,16% en comparación con el año anterior. Esto refleja el crecimiento de la especialización, que ahora incluye nuevas competencias en beneficio de las pacientes.
Hasta el momento, el hospital solo realizaba intervenciones quirúrgicas para patologías mamarias benignas, atendiendo entre cuatro y cinco pacientes al mes. La nueva oferta incluye la cirugía mamaria programada para patologías malignas, permitiendo realizar mastectomías con y sin linfadenectomía axilar, así como la detección del ganglio centinela asistida por una sonda de isótopos previamente administrada por el Servicio de Medicina Nuclear.
Desde el inicio del servicio en mayo, seis pacientes del Área Integrada de Villarrobledo se han beneficiado de este tipo de cirugía mamaria compleja, lo que ha evitado desplazamientos al hospital de referencia, reduciendo así tanto el esfuerzo de las pacientes y sus familias como los tiempos de espera y la carga logística.
Las pacientas que acceden a la cirugía mamaria en el Hospital de Villarrobledo son aquellas diagnosticadas con cáncer de mama que cumplen ciertos criterios médicos, así como mujeres con antecedentes genéticos significativos que requieren cirugía preventiva tras la revisión del equipo multidisciplinario de la Unidad de Mama. Las cirugías son llevadas a cabo por profesionales del Servicio de Cirugía General, quienes tienen formación específica para estas intervenciones y trabajan de manera coordinada con la Unidad de Cirugía Mamaria de Albacete.
Para facilitar la incorporación de estas cirugías, el hospital ha sido dotado de instrumental avanzado y sondas específicas para la detección de lesiones mamarias, lo que también permitirá llevar a cabo cirugías conservadoras de la mama.
Habitualmente, el Servicio de Cirugía General de la GAI de Villarrobledo atiende a una treintena de pacientes mensualmente con patologías mamarias, tanto benignas como malignas. Estas pacientes son derivadas desde el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, Atención Primaria y otros servicios, como Urgencias, Ginecología o Medicina Interna. Por suerte, solo una pequeña proporción requiere intervención quirúrgica.
El doctor Norman Cervantes, del Servicio de Cirugía de la Gerencia de Villarrobledo, subrayó la importancia de esta nueva oferta quirúrgica en la lucha contra el cáncer de mama. «El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres en España. Anualmente, se diagnostican alrededor de 14.000 nuevos casos y más de 6.000 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad», comentó el doctor Cervantes, resaltando que una de cada 14 españolas desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida, haciendo hincapié en la relevancia de la reciente inclusión de la cirugía de mama en el hospital.