El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, en colaboración con los hospitales italianos USL Umbria 2 e IRCCS Policlínico San Martino de Génova, se encuentra trabajando en el proyecto RadioSpin. Este proyecto tiene como objetivo implementar la inteligencia artificial en el MammoWave, un mamógrafo de última generación para la detección del cáncer de mama.
La jefa del servicio de Radiodiagnóstico de este hospital, la doctora Cristina Romero Castellano, informó que se planea realizar ensayos clínicos en un grupo de 600 mujeres. El fin de estos ensayos es recopilar evidencia científica sobre el uso de MammoWave para la detección de lesiones mamarias, y para evaluar el uso de la radiomica y su aplicación en la inteligencia artificial en la detección del cáncer de mama.
La Unidad de Patología Mamaria del servicio de Radiodiagnóstico será la encargada de diseñar el protocolo de los ensayos clínicos y coordinar el desarrollo de este estudio internacional. Además, el próximo mes se llevará a cabo una reunión en Londres con el consorcio europeo que participa en este proyecto para establecer las líneas de actuación.
El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo fue el único centro español seleccionado en 2019 para participar en un ensayo de validación, junto a otros centros hospitalarios de Italia, al ser centro de referencia nacional en los programas de cribado y diagnóstico precoz de cáncer de mama. La innovadora tecnología utilizada en MammoWave permite la detección temprana del cáncer de mama sin la necesidad de comprimir las mamas ni utilizar radiación, lo que la hace más segura y confortable para las pacientes.
Cabe destacar que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más prevalente en mujeres europeas, por lo que proyectos como RadioSpin son de gran importancia científica y social. La doctora Romero ha señalado que esta innovadora técnica genera imágenes de la mama a través de la aplicación de radiofrecuencias, semejantes a las de los teléfonos móviles, de baja potencia y totalmente seguras y que las pacientes permanecen tumbadas boca abajo, en una posición confortable mientras se realiza la prueba en un tiempo aproximado de diez minutos por mama.