El Hospital Universitario de Toledo cederá espacios docentes para los alumnos de Medicina de las Facultades de Albacete y Ciudad Real a partir del curso 2023-2024. El acuerdo fue firmado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde. Según el protocolo de colaboración, la docencia clínica de Tercero a Sexto curso del Grado de Medicina de la universidad se implementará en el hospital, con la creación de la Unidad Docente en el Hospital Universitario de Toledo.
El consejero Fernández Sanz declaró que Castilla-La Mancha está creciendo en formación debido a la necesidad de formar a un mayor número de personas, tanto en el postgrado como en el pregrado. Esto es en gran parte debido a la financiación y las decisiones de otros ministerios, por lo que se está intentando convencer de que las plazas de formación deben ser las necesarias.
La Universidad de Castilla-La Mancha planificó la incorporación de un total de 94 profesores asociados de Ciencias de la Salud, así como otros recursos necesarios para la implementación de la docencia clínica a partir del tercer curso.
Desde el curso 2021-2022, los estudiantes de Medicina pueden escoger entre cuatro itinerarios, y a partir del tercer curso, los que cursen en Albacete-Toledo (35 plazas) o Ciudad Real-Toledo (15 plazas) tendrán acceso a las aulas docentes en el Hospital Universitario de Toledo. En 2017, un convenio entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad permitió que los estudiantes comenzaran a rotar por el Complejo Hospitalario de Toledo, lo que ha permitido que el centro sanitario sea considerado universitario. Desde entonces, más de 200 estudiantes han rotado por este centro.