Puertollano (Ciudad Real), 7 de junio de 2017.- El Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una nueva consulta para pacientes pluripatológicos con insuficiencia cardiaca.
 
Con la apertura de esta consulta se da respuesta a las necesidades asistenciales de un segmento de la población de edad avanzada y con muchas patologías añadidas que precisa de un seguimiento especializado.
 
Según el jefe de sección de Medicina Interna del ‘Santa Bárbara’ y responsable del servicio, Eduardo Martínez Litago, esta nueva consulta se diferencia de una de Cardiología en la tipología de los pacientes, ya que se trata de personas de más de ochenta años que, además de problemas de corazón, son diabéticas o sufren de insuficiencia renal, “por lo que necesitan una atención específica que un internista puede abordar de forma integral”.
 
La prueba de la necesidad de esta atención integral es que los usuarios que llegan a la consulta del doctor Martínez Litago llevan ya tiempo acudiendo regularmente a las de Cardiología, Nefrología, Neumología o Endocrinología, con lo que ello supone para muchas personas que tienen ya dificultades de movilidad.
 
El nuevo servicio para pacientes pluripatológicos del hospital ‘Santa Bárbara’ lleva funcionando cerca de tres meses y ha atendido ya a una treintena de pacientes, personas que habían sido hospitalizadas en varias ocasiones en los últimos meses o con muchas consultas en Urgencias y a las que se intenta dirigir y simplificar su tratamiento desde la nueva consulta.
 
Hasta ahora no existen datos objetivos de valoración, pero la opinión del jefe de sección de Medicina Interna del hospital de la ciudad industrial no puede ser mejor, ya que “la práctica totalidad de los pacientes que tenemos en seguimiento no ha sufrido ninguna descompensación y no ha requerido nuevo ingreso hospitalario ni atención en Urgencias”, ha asegurado.
 
Según el doctor Martínez Litago, los pacientes están muy satisfechos de la atención que se les brinda y “todavía más sus cuidadores”. El objetivo final es que “una vez estabilizados, los pueda seguir atendiendo su médico de Atención Primaria mientras no se presenten complicaciones que les obliguen a volver aquí”.
 
A este respecto, el responsable de la consulta espera que en un futuro próximo puedan recibir pacientes derivados directamente desde Atención Primaria, ya que por el momento están atendiendo solamente a los procedentes de servicios hospitalarios.  

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima la elaboración de una Estrategia regional de Seguridad del Paciente