El Hospital de Parapléjicos, el Complejo Hospitalario de Toledo y Castilla-La Mancha Media se unen para celebrar la Semana del Cerebro

Toledo, 10 de marzo de 2018.- Por octavo año consecutivo, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, celebra la Semana Mundial del Cerebro, evento conocido internacionalmente como ‘Brain Awareness Week’, impulsado por la fundación estadounidense DANA, y que este año suma el apoyo de la campaña de responsabilidad social corporativa ‘ManchaT’, de Castilla-La Mancha Media.  
 
Con la intención de acercar la neurología y la neurociencia a los ciudadanos, la televisión autonómica dará cobertura especial a las actividades que se han promovido desde el Hospital  de Parapléjicos y el Complejo Hospitalario de Toledo, entre el 12 y el 16 de marzo, y el evento especial del día 22 en el auditorio de CMM.
 
La charla titulada ‘Nuestro cerebro y nuestros sentidos’ llevará el 12 y 13 de marzo a las investigadoras del laboratorio de Neurofisiología Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos, Juliana Martíns y Marta Zaforas, a los colegios de Educación Infantil y Primaria ‘Europa’ y ‘Ciudad de Nara’ de Toledo. El objetivo es enseñar a los más pequeños que nuestros sentidos tienen un hogar específico en nuestro cerebro y que éste se activa cada vez que lo utilizamos.
 
En días sucesivos, los laboratorios del Hospital Nacional de Parapléjicos abrirán sus puertas para las visitas guiadas para que alumnos de Bachillerato de los Institutos de Enseñanza Secundaria  Alfonso X ‘El Sabio’, ‘El Greco’ y ‘Azarquiel’ puedan conocer de primera mano la actividad científica que en ellos se lleva a cabo.
 
‘Jornada Frankenstein’, una idea monstruosa para la divulgar ciencia
 
Superando las fechas propias de la Semana del Cerebro, el jueves 22 de marzo tendrá lugar la Jornada ‘Frankenstein, una idea monstruosa para la divulgación científica’. La propuesta arranca del bicentenario de la publicación de la famosa novela de la escritora londinense Mary Shelley, precursora de la ciencia ficción.
 
La ‘Jornada Frankenstein’ (#JornadaFrankenstein) de divulgación de la Neurociencia, se celebrará en el auditorio de CMM y consta de dos bloques de contenido en cuyo desarrollo participarán científicos del Hospital Parapléjicos y del Complejo Hospitalario de Toledo en un encuentro con jóvenes estudiantes de bachiller.
 
El primer bloque hace referencia a la terrorífica historia de Frankenstein en la que se encuentra implícito el mundo de la neurociencia, la electroestimulación, la nanotecnología, la neurorobótica y la neuroprotésica junto con el mundo de las emociones, amén de profundos planteamientos bioéticos del tipo ‘¿Es posible crear vida en un laboratorio?’ y ‘¿Qué proyectos, sueños (y quizás pesadillas) se vislumbran en estos primeros compases del siglo XXI?’, entre otros.
 
Para ello, se contará con la participación de los científicos del Hospital Nacional de Parapléjicos Manuel Nieto Díaz, investigador principal del Laboratorio de Neuroprotección Molecular; Antonio Oliviero, investigador principal del laboratorio de Exploración Funcional y Neuromodulación del Sistema Nervioso (grupo FENNSI), la ingeniera de telecomunicaciones Vanesa Soto, del grupo FENSSI, y el Jefe del Servicio de Rehabilitación, Ángel Gil.
 
La segunda parte de este encuentro irá destinada a contestar a las cuestiones ‘¿Cuáles son las principales amenazas de nuestro cerebro?’ y ‘¿Cómo preservarlo y cuidarlo?’ y correrá a cargo del médico especialista en Neurología y Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario de Toledo, Francisco Muñoz.
 
Video preventivo y  amplia cobertura
 
La televisión y el departamento de Contenidos Digitales de la radiotelevisión pública también dedicarán coberturas relacionadas con el mes y la semana del cerebro. Durante todo el mes de marzo, CMM televisión emitirá un vídeo con consejos para cuidar el cerebro, uno de los órganos más complejos del cuerpo humano y el más importante del sistema nervioso central, haciendo hincapié en la necesidad de no fumar; no consumir drogas ni alcohol; no abusar de los alimentos procesados y los dulces, y evitar el estrés; y, por el contrario, consumir más frutas y verduras; beber agua en abundancia; hacer actividad física; controlar nuestro peso y descansar al menos seis horas al día.
 

También te puede interesar:  Más de 33.700 personas se benefician en la región del programa de Termalismo Social, considerado uno de los tres mejores de España por el Gobierno regional.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio