El doctor Diego Morena Valles, neumólogo del Hospital Universitario de Guadalajara, ha publicado recientemente en la prestigiosa revista internacional ‘Journal Clinical Medicine’ el artículo ‘Perfil clínico de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI)’. El artículo se basa en un estudio multidisciplinar llevado a cabo entre los años 2012 y 2020 con una población de más de tres millones de personas en toda Castilla-La Mancha para analizar las características de quienes padecen esta enfermedad. Para ello se han utilizado Inteligencia Artificial y Big Data.
El estudio, liderado por Diego Morena, Jesús Fernández Francés y José Luis Izquierdo, ha contado con la colaboración de neumólogos, personal de enfermería, matemáticos y expertos en estadística, como la enfermera Carolina Campos y todo el equipo de la consulta de Enfermedades Intersticiales. A través de la plataforma clínica Sapiens, se ha obtenido una gran cantidad de información «de muy alta calidad para un estudio que pretendemos que nos sirva para poder diagnosticar y tratar mejor a los pacientes». Según los autores del estudio, este es el «primer estudio de estas características en España y uno de los pocos que a nivel europeo emplean inteligencia artificial con una muestra de población tan alta».
De los más de tres millones de personas analizadas, 897 resultaron tener fibrosis pulmonar idiopática, la cual es una enfermedad crónica muy grave y poco conocida del grupo de enfermedades pulmonares intersticiales difusas. La enfermedad provoca una cicatrización progresiva o fibrosis que hace que el pulmón pierda elasticidad, dificultando la capacidad respiratoria. Se estima que la padecen 7,6 personas por cada 100.000 habitantes y en España afectaría a entre 8.000 y 10.000 personas. Si no se trata, la supervivencia es de tres a cinco años.
El estudio permitió observar que de las personas con FPI, un 12 por ciento tenía antecedentes familiares de la enfermedad. Curiosamente, la tendencia respecto al sexo de los pacientes se invertía en estos casos, ya que el 53 por ciento de pacientes con antecedentes familiares de FPI eran mujeres con una edad media significativamente menor, en torno a 51 años, ya que las formas familiares de la enfermedad se manifiestan a una edad más temprana. Otra de las conclusiones del estudio tiene que ver con la presencia de otras enfermedades, pues en muchos casos los pacientes también presentaban hipertensión arterial o antecedentes cardiológicos.
Aunque no existe cura más allá del trasplante de pulmón, en los últimos años han aparecido distintos tratamientos que reducen la progresión de la enfermedad y mejoran la supervivencia y la calidad de vida de las personas con FPI. Para el abordaje de estas enfermedades existe un comité multidisciplinar liderado por Neumología, del que forman parte radiólogos, patólogos o reumatólogos, además de Medicina Interna, nutricionistas y otros especialistas implicados en la atención a estos pacientes.