El Hospital de Albacete Aplica Metodología Kanban en Hemodinámica y Arritmias

El Hospital de Albacete incorpora la metología Kanban en su almacén de las unidades de Hemodinámica y Arritmias

El Servicio de Logística de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, bajo la égida del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha dado un gran salto en la gestión de su almacén con la implementación de la metodología Kanban y el uso de etiquetas de Radiofrecuencia (RFID). Esta innovación se ha llevado a cabo en el almacén de las unidades de Hemodinámica y Arritmias del Servicio de Cardiología de Albacete.

Con la puesta en marcha de esta metodología, que ha sido comunicada a través de una nota de prensa por parte de la Junta, se ha conseguido un seguimiento preciso y actualizado del inventario y los suministros médicos. Este sistema resulta fundamental para garantizar que el material médico esté siempre disponible y para minimizar el riesgo de enfrentar un desabastecimiento.

El proceso de adopción de la Metodología Kanban, que hunde sus raíces en el sistema de producción just-in-time de Toyota, se ha realizado en los últimos doce meses en estrecha colaboración con los profesionales de la Dirección General de Salud Digital. Su principal valor radica en la organización visual y la priorización de las tareas de logística, complementadas con el uso de etiquetas RFID para una gestión eficaz y precisa de los recursos.

En el contexto del Servicio de Cardiología, donde se manejan implementos médicos de alto costo, esta estrategia es especialmente valiosa. Ofrece una monitorización continua de las existencias y asegura una respuesta eficiente ante cualquier necesidad emergente de suministros.

La integración del sistema RFID con la gestión de inventarios permite una reducción de la manipulación manual y, por consiguiente, de los errores administrativos. Las etiquetas RFID proporcionan datos certeros que, posteriormente, son coordinados con el software de Gestión Económica HPHIS del Sescam, fortaleciendo así la centralización y sincronización de la información.

Este sistema no solo optimiza las tareas logísticas sino que es crucial para la toma de decisiones y la coordinación entre los distintos sectores involucradis. Además, sustenta la interoperabilidad y la colaboración entre departamentos al tiempo que se asegura la gestión adecuada de los datos de acuerdo a los estándares de seguridad y privacidad existentes.

Ante los resultados positivos de esta experiencia, existe una predisposición para extender el uso de la metodología Kanban y la tecnología RFID a otras áreas clínicas, potenciando así el impacto positivo en la gestión logística de la salud en la región de Castilla-La Mancha.

Scroll al inicio